• Ciudad

Comerciantes de Plaza Herencia empiezan de cero: la lluvia se llevó su equipo

  • Nancy Camacho
Un panadero sólo podrá rescatar sus dos hornos, pues la materia prima quedó bajo el agua y flotando
.

A tres días de la fuerte lluvia que azotó a la ciudad de Puebla, los trabajadores de los diferentes locales comerciales de Plaza Herencia, en la 2 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, que sufrieron en su mayoría pérdidas totales de electrodomésticos y alimentos, se reinventan para salir adelante y apuestan a volver a comenzar.

En Plaza Herencia fueron más de 30 locales los afectados, con pérdidas económicas de hasta 200 mil pesos en mercancía y materia prima.

En un recorrido realizado por e-consulta se observó a los comerciantes con escobas en mano, jabón y agua, quienes continúan las labores de limpieza, pues señalan que los trabajos se retrasaron porque no había agua ni luz.

Eric Cervantes, de panadería Boutique, es uno de los locatarios al interior de la plaza comercial y comentó que sólo podría rescatar sus dos hornos de acero inoxidable, una mesa y algunos utensilios, pues la materia prima como harinas, azúcar, huevo, leche y otros insumos quedaron bajo el agua y flotando.

Expuso que por ahora no sabe si continuar rentando en la misma plaza o buscar otro espacio para comenzar de nuevo, pues a la fecha los administradores no les han comunicado de qué forma los podrían apoyar.

Por su parte, José, propietario de un pequeño restaurante, indicó que ellos tuvieron pérdidas de alimentos, insumos, un refrigerador y del local; con el agua se fueron la carne, verduras, las mayonesas, unas cajas de refrescos y hasta el refrigerador se echó a perder, pues el nivel del agua lo levantó y tiró al suelo.

Marcela, otra locataria, relató como quedo el lugar, pues sólo bastaron cinco minutos para que el agua alcanzará un metro y arrasará con todo a su paso.

Hasta la fecha no cuentan con un registro económico de las pérdidas sufridas, aunque sostuvo que hubo bastante y ahora sólo es tratar de buscar soluciones.

Para los siguientes días en Puebla se prevén lluvias fuertes con una duración de entre 30 a 40 minutos debido al aumento de la temperatura, lo cual está alterando los ciclos naturales del clima, dijo el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Javier Sánchez Ruiz.

Las lluvias registradas el viernes 24 y domingo 26 de mayo, que dejaron daños en varias colonias y el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, son atípicas porque están acompañadas de tormentas eléctricas y relacionadas con la presencia constante de humedad. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: