- Medio Ambiente
Lluvias fuertes y de 40 minutos, el pronóstico para Puebla en los siguientes días
Para los siguientes días en Puebla se prevén lluvias fuertes con una duración de entre 30 a 40 minutos debido al aumento de la temperatura, lo cual está alterando los ciclos naturales del clima, dijo el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Javier Sánchez Ruiz.
En entrevista para e-consulta, expuso que las lluvias registradas el viernes 24 y domingo 26 de mayo, que dejaron varios daños en varias colonias y el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, son atípicas porque están acompañadas de tormentas eléctricas y están relacionadas con la presencia constante de humedad.
Además, dijo que el aumento de la temperatura en la entidad poblana tiene un impacto directo en el ciclo del agua y con las temperaturas más altas, así la evaporación se incrementa, llevando a una mayor cantidad de vapor de agua a la atmósfera.
Sin embargo, comentó que este vapor no se distribuye uniformemente, lo que puede resultar en lluvias más intensas en algunas áreas y sequías prolongadas en otras.
“Se debe a la entrada de humedad en el Pacifico y Golfo de México, en comparación con otros años no tenemos un equilibrio térmico y cuando se presenta esta humedad hay una gran temperatura, por eso las lluvias son algo agresivas y torrenciales y pueden perjudicar bastante, porque puede venir con granizada o agua muy intensa”, detalló el especialista Sánchez Ruiz.
El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable indicó que la humedad que de los últimos meses no ha generado tanta cantidad de agua y por lo tanto las lluvias suelen ser muy cortas, copiosas, fuertes y con poca duración.
Lo ideal, señaló, que es que esa humedad se pudiera retener y la lluvia cayera entre 1 o 2 horas de forma constante para que se tuviera filtración.
“En los próximos días puede ser que se presenten lluvias aisladas, pero no es seguro, la termodinámica o la atmósfera está siendo tan dinámica (…) Se puede presentar una granizada de media o de alta intensidad, con una intensidad muy fuerte y con un tiempo de duración muy corta, de 20 a 40 minutos como máximo, pero va a ser una lluvia muy intensa”,
Las recientes lluvias registradas en la ciudad de Puebla han ocasionado que vehículos se queden varados, apagones, caída de árboles y desprendimiento de mobiliario urbano.
Además, más de 30 locales de Plaza Herencia, ubicada en la 2 Oriente y bulevar 5 de Mayo, resultaron afectados tras la lluvia, provocando numerosos daños y pérdidas económicas de hasta 200 mil pesos. (MCJ)