- Política
Cierran la llave a periódicos fantasma a los que Congreso les dio contrato
Este miércoles el Comité de Adquisiciones del Congreso de Puebla sesionará para retirar el convenio a diversos medios de los que no se pudo comprobar su veracidad. La diputada presidenta del Comité, Ruth Zárate, dijo que la anterior directora de Comunicación Social, Paola Aguirre, abusó de la confianza y ocasionó un quebranto al Poder Legislativo.
En entrevista, Ruth Zárate Domínguez informó que la sesión iniciará a las 10:00 horas y se abordará el tema de las investigaciones sobre la contratación de varias empresas de comunicación que no pudieron demostrar su existencia o su dedicación a la difusión de eventos. Entre estas empresas podrían encontrarse Vaivén Informativo, Eventos Especiales Ayala y ADGU Comercializadora SA de CV.
La diputada de Morena anunció que varios medios de comunicación perderán su convenio con el Congreso del estado, ya que no cumplen con los requisitos para difundir las acciones legislativas.
"Mañana sesionamos a las 10:00 horas. Una vez concluida la sesión con gusto se les proporcionará la lista de los medios que se encontraron y los que serán excluidos. Hay varios medios que serán anulados. En el comité hemos revisado, estructurado y analizado las situaciones presentadas", declaró.
Ruth Zárate comentó que la exdirectora de Comunicación Social del Congreso del Estado, Paola Aguirre, es responsable de otorgar contratos a medios de comunicación falsos, por lo que considerarán las acciones en su contra.
La diputada consideró que Paola Aguirre abusó de la confianza al convencer a los diputados de celebrar contratos con dichos medios de comunicación, reconociendo que los legisladores jamás revisaron a quiénes les pagaban.
"Esta señora, que era responsable, se confió en ella. Como presidenta no tengo nada que ocultar ni de qué avergonzarme. Ella abusó, cometió un abuso de confianza que se le puede señalar y que ella ocasionó", mencionó.
e-consulta informó que el Congreso de Puebla contrató al medio de comunicación ficticio Vaiven Informativo en 2023 y 2024, al cual se le entregaron 312 mil pesos a pesar de que no ha publicado nada en sus redes sociales desde febrero pasado.
También se evidenció que se entregaron 585 mil pesos a ADGU Comercializadora S.A. de C.V., que el legislativo reconoce como medio de comunicación, pero que ni siquiera tiene una página de internet o redes sociales.
Por último, el Poder Legislativo celebró un contrato por 160 mil pesos con la empresa Eventos Especiales Ayala, a pesar de que hace tres meses el expresidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo, le pagó 101 mil pesos para llevar a cabo su segundo informe de labores legislativas. (MCJ)