- Ciudad
Bajo el agua, 30 locales y 6 autos por tromba del domingo en zona de San Francisco
Más de 30 locales de Plaza Herencia, ubicada en la 2 Oriente y bulevar 5 de Mayo, resultaron afectados tras la lluvia que se registró el domingo 26 de mayo, provocando numerosos daños y pérdidas económicas de hasta 200 mil pesos.
Además, en la planta baja del estacionamiento de la Plaza San Francisco al menos seis autos quedaron sumergidos y se espera que en al menos 48 horas baje el nivel del agua para que se puedan retirar.
En la Plaza Herencia, ubicada en la 2 Oriente y bulevar 5 de Mayo, los establecimientos conocido como Acordes y Sabores y el Hotel La Casa del Sol sufrieron una inundación completa, por lo que esta mañana comenzaron las labores de limpieza.
Así se encontraba la plaza Herencia la noche del domingo tras la fuerte lluvia registrada en la ciudad de #Puebla, el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 27, 2024
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/IAJDMKbNCs
Este lunes 27 de mayo las marcas del agua en las paredes de los negocios quedaron como tinta para mostrar un nivel de entre un metro y medio y dos metros.
Luego de la inundación los comerciantes comenzaron a realizar las labores de limpieza en sus negocios; señalaron que hasta ese momento no habían recibido apoyo de alguna autoridad municipal para estas tareas.
En la plaza se encuentran diversos locales como restaurantes, panaderías, de postres, dulces y una paletería, que a decir de los dueños las pérdidas se concentran en electrodomésticos, como refrigerador, microondas, hornos y estufas, así como muebles, utensilios de cocina y mercancías; algunos todavía no hacen un balance de las pérdidas.
Comerciantes señalaron a e-consulta que alrededor de las 17:00 horas comenzó la lluvia y hubo zonas donde el agua no pudo desembocar, provocando que saliera del drenaje, dañando o llevándose parte de la mercancía que tenían preparada para la venta del día.
Comerciantes pierden todo su patrimonio
Julio César Hernández, dueño de un restaurante de postres, dijo que en menos de 5 minutos el agua arrastró su inmobiliario, con pérdidas económicas que ascendieron a más de** 250 mil pesos**.
Incluso comentó que los comerciantes se han encargado de limpiar el drenaje, pues los cuerpos de emergencia y las autoridades municipales no los han apoyado.
De igual forma, Carlos Gusto, quien tiene más de cinco años con su negocio de paletas Lucky Cold en Plaza Herencia, comentó que es la primera vez que sucede algo así en la zona del Centro Histórico.
Mencionó que en, esta ocasión el drenaje de la ciudad se vio rebasado, ocasionando que el agua estuviera brotando de las alcantarillas, debido a que no tenia por donde irse.
Carlos Gusto comentó que la pérdida es incalculable, lo cual ha orillado a que deban iniciar desde cero su negocio que con años ha construido.
“Aquí hay muchas familias que dependemos del sustento de esta plaza, que vio perdido todo su patrimonio en un segundo, lo que sucedió es algo sin precedentes y nos vimos rebasados (…) incluso de las alcantarillas salía agua y llegó a una cantidad tan impresionante que se llenó nuestra cisterna, se llevó equipo y patrimonio, quedándonos sin nada”, expuso.
#AlMomento | Carlos, locatario de la Plaza Herencia y quién es encargado de la paletería Lucky Cold, señala que está vez el drenaje colapsó provocando que se les metiera el agua y perdiendo todo su patrimonio.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 27, 2024
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/zG6E3zQWf3
Erik Cervantes, dueño del negocio La Concha Boutique, mencionó que apenas llevaba siete meses de haber abierto su local, el cual ha servido para sustentar sus gastos.
Indicó que ahora con la lluvia perdió el 90 por ciento de sus inmuebles como horno para hornear, licuadoras, batidoras, vitrinas y productos como leche, huevo, azúcar, colorantes, lo cual representó una inversión de casi 180 mil pesos.
Los afectados, pidieron a la autoridad municipal que los apoye para arreglar el drenaje, que tiene muchos años, así como las vialidades, pues les preocupa que siga lloviendo como ha pasado en los últimos días, pues el problema se agudiza cada vez más.
#AlMomento | Son más de 35 locales los afectados en la Plaza Mexicana, ubicada sobre el bulevar 5 de Mayo, tras la fuerte lluvia que se registró la noche del domingo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 27, 2024
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/JuuOViJye3
Ayuntamiento ha recolectado un aproximado de 12 toneladas de residuos
El Ayuntamiento de Puebla ha recolectado 500 toneladas de granizo y 12 de residuos sólidos como resultado de las granizadas que han caído en la ciudad; además, atendieron 230 reportes correspondientes a árboles, postes, ramas, bardas y demás.
En rueda de prensa, el alcalde Adán Domínguez Sánchez informó que el estado de fuerza desplegado consistió en 22 personas y 10 vehículos, por parte de la Secretaría de Servicios Públicos y 50 elementos del Organismo Operador del Servicio de Limpia.
Además de que las colonias que presentaron más afectaciones fueron:
- Francisco I. Madero
- Bosques de San Sebastián
- Parque Industrial Puebla 2000
- Obrera Campesina
- Las Hadas Mundial 86
- San Pedro
- 10 de Mayo
- Azcárate
- Barrio El Alto
- Barrio La Luz (MCJ)
#AlMomento | En la zona de la 2 Oriente, aún se encuentra la acumulación de basura levantada por la lluvia que se registró. #Puebla
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 27, 2024
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/XhWeb1mqCg
Destacadas
-
Regalarán póster autografiado por Marie Benito en la Cinemateca Luis BuñuelCulturaHace: 1 hora 32 mins
-
F1: celebra sus 75 años con la presentación de los carros para la temporada 2025DeportesHace: 1 hora 48 mins
-
Puebla celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con culturaCulturaHace: 2 horas 30 mins
-
Sinfónica de Puebla ofrecerá concierto con música de Beethoven y MozartCulturaHace: 2 horas 34 mins
-
Justin Fashanu, el primer futbolista abiertamente homosexualDeportesHace: 2 horas 35 mins
-
Puebla será sede del Nacional de Calistenia 2025DeportesHace: 2 horas 37 mins
-
El Bogueto gratis en la Feria Nacional de la Michelada, aquí los detallesEntretenimientoHace: 3 horas 3 mins
-
Kilómetros Contra el Cáncer, una carrera con causa; ve cómo participarDeportesHace: 3 horas 50 mins
Destacadas
-
IEE aprueba presupuesto para campañas extraordinarias por 2.04 millones de pesosPolíticaHace: 3 mins 24 segs
-
Abandonadas desde hace 8 años las instalaciones de la CORDE en AcatlánMunicipiosHace: 7 mins 23 segs
-
Las manchas en la piel, un problema más grave de lo que creíasSaludHace: 17 mins 27 segs
-
Alejandro Armenta afirma que el Ejército garantiza la seguridad de MéxicoGobiernoHace: 46 mins 44 segs
-
“El Pistolero Bang” realizará caminata benéfica a La MalincheMunicipiosHace: 50 mins 8 segs
-
Atacan en redes a Milei por editar entrevista de criptomoneda $LIBRAMundoHace: 50 mins 41 segs
-
6 de cada 10 jóvenes buscan un empleo formal en Puebla: CoparmexCiudadHace: 56 mins 55 segs
-
Ariadna Ayala impulsa la construcción de otro comedor escolar en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 12 mins