- Elecciones
Iglesia católica, preocupada por actos violentos durante jornada electoral
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) externó su preocupación con motivo de la jornada electoral del próximo 2 de junio, ante los posibles actos de violencia que se puedan presentar el día en el que se llevarán a cabo las elecciones.
Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, indicó que la Iglesia ha decidido alzar la voz debido a la cantidad de asesinatos contra candidatos que se han registrado en todo el país.
Mensaje de la Conferencia Episcopal Mexicano con motivo de la Jornada Electoral del 2 de junio 2024
— CEM (@IglesiaMexico) May 22, 2024
POR EL BIEN DE MÉXICO: PARTICIPACIÓN Y CIVILIDAD PARA CONSTRUIR DEMOCRACIA Y UNIDAD pic.twitter.com/upVGjontla
“En algunas zonas del país, algunos ciudadanos temen acudir a su deber de votar. Creo que, en esta ocasión, hay un escenario de más SOS, de más preocupación”, declaró.
A través de su cuenta de X, la CEM invitó a los mexicanos a acudir a las urnas para que la jornada electoral se caracterice por la participación, legalidad y civilidad.
Además, pidió a todos los actores políticos “rechazar las prácticas ilegales para no manchar el proceso y poner en riesgo los resultados”.
“Invitamos a toda la ciudadanía con credencial de elector a salir el domingo 2 de junio a votar en libertad por los candidatos de su preferencia”, indicó el Episcopado.
Peticiones de la CEM para la jornada electoral
Ciudadanía. Invitamos a toda la ciudadanía con credencial de elector a salir el domingo 2 de junio a votar en libertad por los candidatos de su preferencia. No tengamos miedo de salir a votar, no nos dejemos coaccionar por nadie. Todos tenemos derecho a votar libremente.
Funcionarios de casilla. Agradecer su servicio, así como la imparcialidad democrática. Prueba de que los ejercicios democráticos deben ser por ciudadanos imparciales.
Partidos políticos. Pedirles que no se muevan al margen de la ley y de la ética política mínima, por lo que es importante saber ganar y saber perder.
Autoridades electorales. Ejercer sus responsabilidades con todo profesionalismo, con apego a las leyes electorales y a la ética de la responsabilidad y la civilidad.
Medios de comunicación. Informen con veracidad, con ética y oportunidad a la ciudadanía sobre el devenir de este proceso histórico. El manejo de la información es ya una forma de hacer política.
Autoridades correspondientes. Cuiden a los ciudadanos y a los candidatos a puestos de elección popular de las agresiones del crimen organizado, ya que grupos delincuenciales intentan influir en el proceso electoral con amenazas, con violencia e incluso con asesinatos.
Fuerzas Armadas. Que cumplan con su más alta responsabilidad de cuidar de la población, pues son depositarios de una encomienda trascendente en favor del pueblo, en favor de la construcción de la seguridad nacional y la paz social. (MIG)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 14 horas 36 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 15 horas 8 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 16 horas 10 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 16 horas 44 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 17 horas 53 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 28 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 20 horas 18 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 21 horas 39 mins
Destacadas
-
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 7 mins 12 segs -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 1 hora 47 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 2 horas 21 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 15 horas 1 min -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 17 horas 39 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 18 horas 43 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 18 horas 55 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 18 horas 56 mins
