- Economía
Audi ofrece bono de 7 mil pesos ante caída de utilidades
Audi anunció a los trabajadores de su planta de Puebla que las utilidades del ejercicio 2023 no serán las esperadas, a pesar de la alta producción; sin embargo, ofreció un bono de 7 mil pesos, supuestamente acordado con el sindicato.
Este día Audi, en su planta de San José Chiapa, dio a conocer que realizará el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del año anterior a finales de este mes, aunque reconoció que se consideraron aspectos como la inflación y otros gastos, por lo que disminuyeron.
Audi anunció a los trabajadores de la planta de #Puebla que las utilidades del ejercicio 2023 no serán las esperadas a pesar de la alta producción; pero, ofreció un bono de 7 mil pesos. pic.twitter.com/PYgeGedGLA
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 24, 2024
De acuerdo con el documento de la carátula fiscal de la empresa del ejercicio 2023, al que e-consulta tuvo acceso, Audi repartirá entre sus trabajadores 172 millones 658 mil 594 pesos.
La ensambladora lamentó que este año la repartición no será como la esperan los empleados, pues el PTU se reparte entre todo el personal, tanto los 4 mil 100 sindicalizados como administrativos de confianza.
“Es posible que este reparto de utilidades, a pesar de los volúmenes de producción que alcanzamos, no cumpla con las expectativas de todos", así lo dio a conocer a través de un comunicado interno.
Sin embargo, la automotriz alemana ofreció un bono extraordinario de 7 mil pesos, supuestamente acordado con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SItaudi), mismo que será entregado después del pago de utilidades.
“En reconocimiento al gran esfuerzo, trabajo en equipo y dedicación que demostraron el año pasado, Audi México, mediante el gestionamiento del Sitaudi y la aceptación de la empresa, pagará un bono extraordinario a cada uno de ustedes pro la cantidad de $7,000.00.”
El reparto será de 24 mil pesos en promedio
Realizando el cálculo conforme la carátula fiscal, la automotriz repartirá estos 172 millones 658 mil 594 pesos entre alrededor de 7 mil empleados, tomando en cuenta a los sindicalizados y al personal administrativo.
De este modo, y aunque la repartición no se realiza de manera equitativa, el promedio para cada uno sería de 24 mil 665 pesos; sin embargo, este monto varía considerando días trabajados y el salario de cada trabajador.
Pues cada uno de ellos deberá calcular sus utilidades multiplicando días trabajados por 46.031367, y esta será la primera cantidad; la segunda cantidad se obtendrá multiplicando pesos ganados por 0.057707, por lo que, el agregado de ambas dará como resultado el monto de PTU correspondiente. )MCJ(