- Cultura
Presentan libro que reúne la obra de 45 años de la fotógrafa Flor Garduño
La obra de Flor Garduño, una de las fotógrafas con gran presencia en el país, cuyas imágenes destacan la riqueza y diversidad de la fotografía mexicana, han sido recopiladas en su libro Senderos de la vida, una obra que reúne el trabajo realizado por la artista a lo largo de una trayectoria de 45 años.
Senderos de la vida reúne el trabajo de la fotógrafa Flor Garduño, presentando obras que han permanecido inéditas en su amplio archivo; este volumen, así como una exposición del mismo nombre muestran por primera vez el trabajo realizado por la artista a lo largo de más de cuatro décadas, aunque también incluye una serie de fotografías recientes.
Foto: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
La obra es abre una ventana a la mirada única de la fotógrafa, mostrando sus inicios, sus exploraciones realizadas en distintos rincones del mundo y las vivencias que han influido en su perspectiva artística.
Este libro está compuesto por siete capítulos en los que el lector puede ser testigo del legado de una época, costumbres, mitos y arquetipos que unen a los seres humanos, así mismo la fotógrafa obsequia su don como una forma de contar historias visuales con sensibilidad y dejando huella en la fotografía de México y del mundo.
Senderos de la vida está compuesto por 180 imágenes de Flor Garduño, acompañadas por un texto introductorio escrito por la fotógrafa, un prólogo de Tereza Siza y un epílogo de Sandra Cisneros; además de textos escritos por los especialistas Graciela de Oliveira, Mario Botta, Guido Magnaguagno, José de Santiago Silva, José María Espinosa Yllades y Emma Cecilia García Krinsky.
¿Quién es Flor Garduño?
La fotógrafa Flor Garduño es conocida por sus obras en las que buscó la verdad del campo mexicano, a través de su cámara se aventuró en el descubrimiento de la naturaleza muerta, el desnudo femenino, el retrato y la arquitectura, mostrando a través de imágenes un retrato de las raíces de las culturas.
A través de sus fotografías, Garduño incorpora diversos elementos de la naturaleza, evocando la presencia de los horizontes y soles de la América indígena; con sus propias reglas busca provocar una emoción más profunda en el espectador, pues sus fotos capturan un lugar de revelación.
El libro Senderos de la vida de Flor Garduño, presentado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultural federal, se encuentra disponible en la página de Veritas Editions donde puede ser adquirido a un costo de 135 dólares. (AD)