- Cultura
La vida religiosa de la Compañía de Jesús, en la obra de Consuelo Maquívar
Uno de los aspectos que ha formado parte de la vida y la historia de México es el concepto de la religión, elemento que cobró un nuevo significado durante la época colonial a través de la evangelización. Una de las agrupaciones que jugaron un papel importante en esta misión fue La Compañía de Jesús, que fue fundada por san Ignacio de Loyola en 1540.
La historia habla de la misión evangelizadora que estuvo a cargo de 10 jesuitas en la Nueva España, pero hay aspectos que son poco conocidos, por lo que la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María del Consuelo Maquívar, se dio a la tarea de analizar a detalle la vida dentro de estos establecimientos religiosos.
El libro Instrucciones para la vida cotidiana. Los costumbreros de la Compañía de Jesús y sus ordenamientos es una de las más recientes obras de la investigadora Consuelo Maquívar, en la que desarrolla un análisis detallado de la vida diaria al interior de los establecimientos de esta orden religiosa durante la segunda mitad del siglo XVII y el siglo XVIII.
De acuerdo con un comunicado, la autora dio a conocer que la idea de este libro surgió a partir de dos documentos inéditos escritos por el padre Hernando Cavero, Ritual de la provincia de los usos y costumbres de esta provincia de la Nueva España y Tercera parte, ordenes de los padres que quedan en observancia sacadas de las visitas de los padres visitadores y provinciales.
Se trata de una obra que explora la vida interna de la orden religiosa, según Maquívar, es un texto interesante, ya que es un conocimiento al que no se tiene acceso de forma cotidiana; es así que este libro permite conocer y comprender la vida de los jesuitas dentro de los espacios religiosos, además de que acerca a los lectores a las reglas de comportamiento social y la influencia de la educación religiosa.
Respecto a la obra, el investigador Jorge René González Marmolejo, señaló este texto aborda la importancia de la Compañía de Jesús y de los problemas que se enfrentaban en la sociedad de aquella época, pues llegan a ser un reflejo de lo que vivimos en la actualidad. Además, puntualizó el papel de la Compañía en el desarrollo del culto guadalupano.
El libro de Consuelo Maquívar ya se encuentra a la venta en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y en la red de librerías del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 3 horas 9 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 3 horas 43 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 4 horas 5 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 5 horas 11 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 5 horas 27 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 5 horas 33 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 6 horas 17 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 7 horas 2 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 15 mins 1 seg -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 26 mins 45 segs -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 1 hora 31 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 1 hora 49 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 2 horas 28 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 2 horas 49 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 3 horas 48 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 4 horas 51 segs
