- Salud
Trabajadores eventuales ISSSTE se manifiestan, acusan más de 20 años sin base
Trabajadores eventuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla exigieron en manifestación afuera del Hospital Regional ubicado en San Manuel se les cumpla la entrega de bases que prometió el gobierno federal, pues llevan más de 20 años esperando un lugar.
Este 21 de mayo, un grupo de más de 20 personas se manifestó a las afueras de la unidad hospitalaria referida de la capital poblana por segundo día consecutivo, donde colocaron una lona con que señalaron ser víctimas de la injusticia y que, a casi cinco años de la pandemia, siguen sin obtener una plaza.
#AlMomento | Por segundo día consecutivo, trabajadores del @IssstePuebla se manifiestan para exigir que se les de cumplimiento a las bases que prometió el gobierno federal.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 21, 2024
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/sMWVkhThmF
“Trabajamos en el hospital sin derecho a atención medica”, “Están manejando a su antojo para sus allegados y recomendados”, “Señor Presidente, queremos nuestras bases”, “Queremos nuestra base”, “por un alto a la corrupción en la asignación de bases”, “Eventuales, unidos, jamás serán vencidos”, “héroes en pandemia olvidados”, fueron parte de las consignas que gritaron los trabajadores eventuales del ISSSTE.
Los médicos y profesionales de la salud insistieron durante su manifestación en que se deben respetar sus derechos laborales, ya que denunciaron que a veces tienen sueldos caídos y no cuentan con aguinaldo, vacaciones u otras prestaciones.
También subrayaron que hay compañeros que llevan en bolsa de trabajo entre 15 y 20 años y que durante todo ese tiempo han laborado sin un lugar en el ISSSTE.
“Les pedimos que nos comprendan, estuvimos en pandemia y muchos de nuestros compañeros fallecieron, arriesgamos nuestra vida y nos prometieron bases y no las han entregado; somos más de 200 eventuales en Puebla están en esta condición”, expresó una trabajadora.
Ayer 20 de mayo un grupo de personal médico de Puebla se unió a la movilización en Palacio Nacional, donde acusaron que son cerca de 350 trabajadores eventuales los que no han podido acceder a una plaza.
También acusaron que a finales de 2023 y principios de 2024 les comunicaron que cerca de 20 bases fueron entregadas a personal del sindicato y familiares del director del Hospital Regional del ISSSTE en Puebla, Arsenio Torres Delgado. (JRLM)