- Municipios
Surge otra carta del penal de Tehuacán, acusan castigos por alzar la voz
Desde el penal de Tehuacán, nuevamente hicieron pública una carta en donde expusieron algunas de las irregularidades que presuntamente se viven al interior de la cárcel, desde la renta de teléfonos celulares y castigos a quienes intentan alzar la voz.
La carta se emitió acompañada del siguiente mensaje "Yo tengo a mi hermano en el penal de Tehuacán y el día de ayer durante la visita me hizo llegar un escrito junto con otros compañeros, porque ya lo han reportado y no les hacen caso y están siendo amenazados por un grupo de sus mismos compañeros y temen represalias".
En la carta señalaron que los amenazan para entrar a un negocio, según ellos respaldados por el comandante Martín N., alias "El Gallo", coordinador del módulo uno, quien presuntamente dice tiene el control al introducir los celulares en 2 mil pesos y de cobrar la renta semanal en 500.
Mencionaron un segundo sobrenombre, el del "Chipilo", quien también hace los cobros, ambos se reúnen en puntos muertos de las cámaras dentro de la llamada "cuevita" que está en el módulo dos.
Externaron que no pueden alzar la voz, pues son castigados de manera que no permiten que su visita pase a verlos y esta se suspende durante meses o tiempo indefinido, además se les niega el trabajo, ya que varios de los compañeros les quitan los negocios de venta de comida, que es una fuente de trabajo.
Cabe hacer mención que, en el 2022, las Personas Privadas de la Libertad (PPL) han emitido diversas cartas dirigidas a los medios de comunicación y a las autoridades, tanto locales como estatales, lo cual termina con el traslado de los internos a otros Centros de Reinserción Social. (XMH)