- Medio Ambiente
Dia Mundial de las Abejas: La importancia de los polinizadores
Las abejas son uno de los insectos más importantes dentro de la biodiversidad, ya que son una de las especies encargadas de la reproducción de muchas plantas a través de una actividad conocida como polinización; por su gran valor en el planeta, cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas.
Esta fecha tiene como objetivo resaltar y difundir la importancia de las abejas como los principales polinizadores, así como dar a conocer las amenazas a las que son expuestas y el beneficio que representa su labor en la Tierra, puesto que no solo ayudan a las personas, sino que también al medio ambiente y la naturaleza.
Día Mundial de las abejas
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) May 20, 2024
Una sola abeja puede producir cucharada de miel a lo largo de su vida.
683 abejas vuelan aproximadamente 32.550 millas para recolectar 5,93 libras de néctar de aproximadamente 1.185.000 flores para hacer un tarro de miel.pic.twitter.com/FW2mKunCtV
El objetivo del Día Mundial de las Abejas en 2024
Como cada año, se estableció un lema para celebrar el Día Mundial de las Abejas, este 2024 el tema central es el “Compromiso con las abejas de la mano con la juventud”; con ello se busca involucrar de manera consciente a los jóvenes en la apicultura y en los esfuerzos que se realizan para lograr la conservación de los polinizadores.
A través de esta campaña, se buscó sensibilizar a los jóvenes sobre la función vital que desempeña las abejas y otros polinizadores en temas como el equilibrio ecológico, la conservación de la biodiversidad y la agricultura.
El objetivo es involucrar a los jóvenes en actividades apícolas, esfuerzos de promoción e iniciativas educativas que inspiren a las nuevas generaciones, para que puedan recibir capacitación y se formen como líderes medioambientales.
Otros objetivos de la ONU en Día Mundial de las Abejas
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es importante que se cumplan diversos objetivos en pro de las abejas, tales como:
- Llamar la atención de la población mundial y de los agentes políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.
- Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores.
- Proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados.
- Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cómo podemos ayudar a las abejas?
En este día es importante recordar que las abejas y otros polinizadores como mariposas, murciélagos y colibríes son indispensables para conservar la biodiversidad, por lo que para ayudarlos se pueden realizar acciones como:
- Reservar zonas como hábitat natural.
- Crear barreras vegetales.
- Reducir o modificar el uso de pesticidas.
- No tocar los lugares de anidación.
- Cultivar cosechas atractivas alrededor del campo.
Entre otras acciones, también se pueden plantar flores autóctonas en jardines y evitar el uso pesticidas, informarse sobre la importancia de las abejas y comprar miel local. (JRLM)