- Elecciones
Edil de Xiutetelco pidió licencia para reelegirse, pero no deja entrar a suplente
El 6 de mayo, en el municipio de Xiutetelco el Cabildo celebró una reunión extraordinaria para conceder la licencia al presidente municipal Baltazar Narciso Baltazar, quien busca reelegirse una vez más por la coalición Morena-PT.
De acuerdo con el acta de Cabildo a la que tuvo acceso e-consulta, en la votación de los nueve integrantes de Cabildo —la síndico municipal y los ocho regidores—, hubo cuatro a favor de Elizabeth Valdez Matus y cinco por Petra Bravo Sedano.
Es decir, resultó electa por cinco votos Petra Bravo Sedano, quien se desempeña como la regidora de Gobernación y le ganó en los votos a Elizabeth Valdez Matus, quien es la síndico y persona muy allegada al expresidente Baltazar Narciso Baltazar.
De hecho, en el acta de cabildo en donde se asienta la votación la síndico Váldez Matus se negó a firmar, pero sí lo hicieron otros otro integrantes de Cabildo, incluso los que no habían votado por Petra Bravo Sedano.
La licencia que se le concedió al candidato Baltazar entró en vigor el mismo 6 de enero y vence el 3 de junio, es decir, al día siguiente de la elección. Además de que solicitó su baja casi un mes después de que inició la campaña.
Evitan entrada a nueva presidenta
Ahora bien, fuentes del ayuntamiento aseguran que el equipo cercano al candidato Baltazar Narciso Baltazar no permite el ingreso de la presidenta suplente, Petra Bravo Sedano.
Es decir, que no se ha celebrado ni una reunión más de cabildo, no existe alcalde en funciones y quien lleva la administración es la síndico Elizabeth Valdez Matus.
Las fuentes compartieron que no sólo se violentan los derechos políticos de la nueva presidenta suplente, sino que se puede hacer mal uso de las funciones de Petra Bravo Sedano, pues no sabe qué pueda ocurrir mientras no le permiten el acceso a la presidencia municipal.
De acuerdo con testimonios que solicitaron la gracia del anonimato, del Ayuntamiento de Xiutetelco se utilizan recursos para la campaña de Baltazar, que ocupa el lema “Que el pueblo tenga la última palabra”.
Las fuentes informaron que algunos integrantes de cabildo preparan un documento para entregar en Gobernación para notificar la ausencia de un presidente municipal en Xiutetelco y no descartaron interponer una denuncia por violentar los derechos políticoelectorales. (CR)
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 13 mins 44 segs -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 14 mins 39 segs -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 25 mins 44 segs -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 34 mins 45 segs -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 42 mins 47 segs -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 55 mins 38 segs -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 1 hora 2 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 1 hora 20 mins
Destacadas
-
Estudiante se lanza de colectiva en movimiento en Chapulco tras presunto abusoMunicipiosHace: 7 mins 52 segs -
Bachillerato José Vasconcelos de Atlixco reabre tras incidente de bullyingMunicipiosHace: 24 mins 40 segs -
Excremento y residuos de paja colapsan drenaje en AhuacatlánMunicipiosHace: 54 mins 14 segs -
Vinculan a proceso a los custodios que viajaban con reo que se dio a la fugaSeguridadHace: 1 hora 4 mins -
Escuelas secundarias generales celebran 100 años de existencia en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Denuncian cierre de área de Urgencias en hospital de LibresMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Muere abuelito por incendio en casa de AmalucanSeguridadHace: 1 hora 34 mins -
Revisa si cumples los requisitos para obtener una beca del 90% en la Ibero PueblaEducaciónHace: 1 hora 44 mins
