• Mundo

Más de 10 % de armas incautadas, fabricadas con impresoras 3D: DEA

  • María Gutiérrez
Según la agencia antidrogas, la elaboración de las armas fantasma está relacionada con grupos criminales que operan en México y Estados Unidos
.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer su evaluación “National Drug Threat Assessment 2024”, que es un mapeo en temas del tráfico de sustancias ilícitas en Estados Unidos, en este se menciona que algunos detenidos por este delito han sido detectados con “armas fantasma”.

“Los miembros de pandillas y cuadrillas callejeras utilizan armas de fuego de fabricación privada (PMF, por sus siglas en inglés). Estas armas son fáciles de fabricar al utilizar piezas y kits adquiridos a través de distribuidores en línea y usando impresoras 3D”, menciona el informe.

Asimismo, la DEA detalló que a estos elementos incautados se les conoce como armas fantasma, y señalaron que, en países como México y Estados Unidos, representan más del 10 por ciento de todas las armas de fuego que han sido confiscadas por los elementos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

En este sentido, la Agencia del Departamento de Justicia estadounidense mencionó que esta problemática está relacionada con los cárteles presentes en estos territorios; aunque, antes de ser revelado este incidente, se había registrado una demanda a la empresa Defense Distributed por la publicación de diseños de armas “listos para replicarse mediante impresión 3D”.

“Los archivos de código abierto son motivo de gran preocupación porque cualquiera puede descargarlos y modificarlos. Pueden descargar y utilizar archivos de diseño y planos de armas o piezas de bombas, independientemente de su intención”, afirmó en su momento el Instituto Nacional de Justicia de EU.

Respecto a esto, las autoridades estadounidenses mencionaron que desde junio de 2022 más de 40 personas han sido arrestadas y asociadas a la presunta elaboración de armas fantasma; presuntamente, los detenidos pertenecen a cárteles que operan en organizaciones de narcotráfico y cárteles presentes en los dos países reportados.

Cabe señalar que, según la DEA, la problemática de estas armas se relaciona también con que dificulta el trabajo de los elementos para rastrear rifles y pistolas, ya que, estas no cuentan con números de serie ni ubicación de los lugares son distribuidas. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: