- Cultura
Román, hijo de José Revueltas dará concierto con la OSEP
El fin de semana ya está cerca y este viernes 17 de mayo continúan las presentaciones de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) que brindará el Concierto No.8 de la Temporada de Primavera 2024, en el que contará con la participación del violinista Román Revueltas y del director Vlad Vizireanu.
La presentación se realizará en San Pedro Museo de Arte; durante el concierto, la Orquesta Sinfónica interpretará bajo la dirección de Vlad Vizireanu la pieza musical “Rapsodia rumana Nº1 en La Mayor, Op.11” de Georges Enescu; mientras que Román Revueltas ejecutará como solista “Concierto para violín Op.67 en Re Mayor” de Ludwig van Beethoven y para finalizar, la agrupación interpretará “Sinfonía #5 Op.82 Mi b Mayor” de Jean Sibelius.
¿Quién es Román Revueltas?
Román Revueltas Retes es violinista, compositor y director de orquesta mexicano, realizó sus estudios musicales en Alemania, Bélgica e Israel; como parte de su trayectoria ha estrenado sus propias obras sinfónicas con orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y la Filarmónica de Jalisco.
El artista es considerado el continuador de la tradición de una familia de grandes nombres que figuran en la cultura mexicana, Román Revueltas es hijo del reconocido escritor José Revueltas y sobrino del músico Silvestre Revueltas.
Como solista se ha presentado con todas las orquestas mexicanas, mientras que en el extranjero, se ha presentado en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Lima, Roma, Bogotá, Barcelona y Madrid, entre otras. Ha grabado diversas obras de autores mexicanos y destacado por su participación junto al violinista Henry Szeryng.
Es el primer mexicano en presentar durante un recital los 24 Caprichos para violín de Niccolo Paganini; Román Revueltas forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.
Trayectoria de Vlad Vizireanu
Vlad Vizireanu es un director de orquesta originario de Rumania, aclamado por su precisión, claridad y pasión genuina; adquirió fama tras ganar el segundo Premio en el Concurso de Dirección de Cadaqués, en un concierto televisado en el Auditorio de Barcelona, hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Londres.
Es ganador de los concursos de dirección Only Stage y Hans von Bülow; ha sido director de la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Diego, la Filarmónica de Nápoles y la Orquesta de Sarasota. Vlad Vizireanu es fundador del Impulse New Music Festival que brinda apoyo a jóvenes compositores e instrumentistas.
El Concierto No.8 de la Temporada de Primavera 2024 de la OSEP se realizará el viernes 17 de mayo a las 19:00 horas en San Pedro Museo de Arte; y es organizado por la Secretaría de Cultura en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). (AD)