- Sociedad
Extrabajadoras de la cafetería del ISSSTEP denuncian maltrato laboral
Extrabajadoras de la cafetería del ISSSTEP denuncian malos tratos contra el personal, nepotismo y al doctor Amaury Alejandro Trejo Rivas, director general del instituto, por permitir que se violen los derechos laborales de las empleadas.
Las exempleadas, que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, señalaron que la situación al interior de la cafetería empeoró a partir de la pandemia y tras la llegada del doctor Trejo Rivas.
Señalaron que ellas fueron contratadas por la Unidad de Promotoras Voluntarias del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, y sus salarios provenían de los ingresos que generaban a través de las ventas de la cafetería, es decir, no formaban parte de la nómina del ISSSTEP.
Las afectadas comentaron que quienes se encargan de administrar la cafetería son la contadora Mónica Hernández Blanca y también Laura Castillo Vázquez, quien a su vez dio empleo a su familiar, Martha Solís Castillo en el puesto de chef.
Entre los abusos, las trabajadoras denunciaron que a partir de la pandemia les retiraron bonos y tampoco les quieren dar sus vacaciones de ley; refirieron que incluso tras el cambio de administración, les dejaron de dar recibos de nómina o prueba de su conexión con la empresa.
Entre los casos más graves se encontró que a una de las empleadas incluso le pagaban menos que el salario mínimo por ley, aparentemente descontando dos días de su quincena, mismos que laboraba con normalidad, sin embargo; no tienen acceso a sus recibos de nómina.
Lamentaron que antes de que existiera el cambio de administración, la cafetería respetaba la ley e incluso otorgaban sus recibos de nómina; pero ahora, en caso de incapacitarse, el día se les descuenta incluso con justificante médico.
Lo más grave fue que en unos meses tres trabajadoras fueron despedidas sólo por alzar la voz, preguntar por sus derechos o pedir vacaciones, a una de ellas incluso la acusaron de robo para no darle liquidación.
Añadieron que incluso las propinas que reciben las reparten entre administrativos y familiares de estos, cuando antes eran exclusivas de los trabajadores, tampoco les otorgan uniformes desde hace unos cuatro años.
Actualmente contrataron a cinco personas nuevas, pues mucho personal que ya se encontraba ahí fue despedido, y ahora a quienes contrataron, no les otorgaron los derechos laborales, aseguraron. (MIG)
Destacadas
-
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 28 mins 17 segs -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 52 mins 20 segs -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 1 hora 14 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 25 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 2 horas 18 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 19 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 2 horas 38 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 23 mins
Destacadas
-
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 1 min 28 segs -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 11 mins 57 segs -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 15 mins 41 segs -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 46 mins 2 segs -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 1 hora 5 mins -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 36 mins -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 1 hora 52 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 2 horas 9 mins
