• Elecciones

Tercer debate presidencial: INE no removerá a Luisa Cantú como moderadora

  • María Gutiérrez
El Consejo General del instituto rechazó la petición del PAN para que la periodista sea cambiada; para el primer debate también hubo una petición de cambio de moderador
.

Tras una petición realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) para que la periodista Luisa Cantú Ríos fuera removida como moderadora del tercer debate presidencial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que la aprobación de los moderadores continua vigente.

De acuerdo con el INE, el Consejo General votó en contra de lo exigido por el partido azul y señaló que, en el encuentro del 19 de mayo, estarán los monitores previamente escogidos.

El represente del PAN, Víctor Hugo Sordón, afirmó que la comunicadora no tiene la imparcialidad que los debates presidenciales necesitan; aunque reconoció que Cantú cuenta con una amplia trayectoria.

Acción Nacional argumentó que la reportera está sesgada a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, apoyó la decisión del instituto y aseguró que confía en que la moderadora se desempeñará de manera profesional.

Carla Humprey, presidenta de la Comisión de Debates, recordó que la designación de los coordinadores del debate es una decisión definitiva y que en el plazo para impugnar la escogencia no recibieron ninguna objeción; a la vez que detalló que este finalizó el 23 de abril.

“Me parece que este Consejo General ha blindado esta metodología para seleccionar a las personas moderadoras. Este Instituto no hizo una evaluación del trabajo periodístico de las personas propuestas, con el fin de respetar el derecho humano de estas personas a la libertad de expresión”, aseguró.

Esta no es la primera solicitud para que un moderador del debate entre los candidatos presidenciales sea cambiado, ya que para el primer encuentro —realizado el 7 de abril— los partidos Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también enviaron una petición para removieran del encuentro a Manuel López San Martín.

En aquella ocasión, el Consejo General también rechazó la solicitud y explicó que no tiene la autoridad para realizar cambios en el acuerdo y que, en esa ocasión, la designación tampoco fue impugnada en el Tribunal Electoral.

Sheinbaum, Gálvez y Máynez debatirán por tercera vez

El domingo 19 de mayo a las 20:00 horas, se llevará a cabo el tercer debate en el que participarán los presidenciables Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez. En tanto, el INE aclaró que para este encuentro no habrá “cara a cara”.

Tras una solicitud de los representantes de los candidatos ante el Consejo General, el instituto electoral decidió eliminar las preguntas cruzadas, conocidas también como “cara a cara”, ya que, según determinaron, este tiempo no tenía sentido en el intercambio de opiniones de los políticos.

Ante esto, se informó que, en el nuevo formato, los participantes tendrán 30 segundos de presentación, un minuto para planteamiento de temas y una bolsa de cinco minutos para que desarrollen sus posiciones y propuestas.

Las autoridades electorales detallaron que esta reunión llevará por nombre Democracia y Gobierno: diálogos constructivos, y abarcará temas en materia de migración y política exterior; inseguridad y crimen organizado; política social y democracia, pluralismo y división de poderes.

El instituto confirmó que para el encuentro estarán a cargo tres personas que representarán las tres distintas zonas del país.

“En este sentido, en cumplimiento con el principio de paridad en la designación, el Consejo General determinó que las personas moderadoras del Tercer Debate Presidencial sean: Luisa Cantú de la zona norte; Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur”, mencionó el INE.

Primer y segundo debate presidencial ¿Qué temas se trataron?

El primer debate entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez, fue realizado el 7 de abril, y constó de 30 preguntas respondidas por los presidenciables. Este evento se realizó en tres bloques, que se presentaron en dos divisiones cada uno y que tuvieron una pregunta de los ciudadanos.

Los temas tratados en este primer encuentro fueron: educación, violencia contra las mujeres, salud y grupos vulnerables.

El segundo evento de los candidatos fue el 28 de abril y se relacionó con temas en materia de: pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo, cambio climático y desarrollo sustentable y crecimiento económico, empleo e inflación.

Este debate también estuvo enmarcado por las descalificaciones, ya que las dos candidatas cruzaron señalamientos como “candidata de las mentiras”, “narcocandidata”, “corrupta del PAN” y “eres de la priandilla”. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: