- Municipios
Capturan a 15 migrantes en Esperanza, los llevaban a Ciudad Serdán
Esperanza, Pue.- La mañana de hoy, elementos de la policía municipal de Esperanza lograron el aseguramiento de un grupo de migrantes indocumentados, los cuales viajaban a bordo de un microbús que fue reportado por los habitantes ya que circulaba a alta velocidad, poniendo en riesgo la vida de los transeúntes.
Fue así como al recibir el reporte, elementos de la Policía Municipal de Esperanza dieron alcance a la unidad reportada al cual le marcaron el alto a unos metros de la Carretera Federal Azumbilla-El Seco, en la salida de Esperanza.
Al cuestionar al conductor sobre su destino, este, con nerviosismo evidente, refirió dirigirse a Ciudad Serdán, por lo que ante la actitud sospechosa del conductor los elementos policiales solicitaron a los pasajeros identificarse, descubriendo que se trataba de indocumentados que fueron asegurados para ser puestos a disposición de autoridades migratorias.
Los indocumentados pedían que los dejaran avanzar, ya que estaban a unos cuantos minutos de llegar a un refugio seguro (casa de seguridad) donde podían descansar y continuar con el viaje tal y como los polleros les habían indicado.
Cabe señalar que Chalchicomula de Sesma se ha vuelto un lugar ideal para el refugio y traslado de indocumentados, tal fue el caso hace algunos meses en dónde en una domicilio particular ocupado como casa de seguridad se ubicaron y aseguraron más de 270 migrantes indocumentados de varios países centroamericanos.
Días después de dicho aseguramiento, círculo en redes sociales la grabación de una charla entre un ex- elemento policial que fue ejecutado en Puebla y otro elemento de la misma corporación, en la cual también se vio involucrado un oficial de una corporación federal, los cuales presuntamente recibían dinero de los polleros que extorsionaban.
Los 15 migrantes indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), en tanto que el conductor quedó a disposición de la autoridad correspondiente.