- Mundo
EU impulsa reglamento para negar asilo a migrantes más rápido
El gobierno de Estados Unidos (EU) impulsó un nuevo reglamento que acelerará la negación de asilo para migrantes con antecedentes, bajo el argumento de que estas personas son peligrosas para “la seguridad nacional o pública”.
De acuerdo el Departamento de Seguridad Interior (DHS), las nuevas normas buscan que el proceso para negar el asilo sea acortado y que estos ciudadanos no puedan optar por él.
Las autoridades estadounidenses informaron que la iniciativa propone mitigar el cruce de migrantes sin visa por la frontera y sin hacer uso de las “vías legales”, como la realización de los tramites en sus países o la solicitud de una cita migratoria.
El DHS señaló que, aunque esta medida afectará a una minoría, permitirá que sean expulsados de manera más fácil y rápida.
Hasta el momento los migrantes que son contemplados en el nuevo reglamento se encuentran en custodia de las autoridades de Estados Unidos, mientras sus casos se remiten a elementos de inmigración.
Al parecer, la nueva norma establece que la negación de las peticiones sea realizada en unos días, ya que actualmente es un proceso que puede extenderse por años.
Según Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, esta medida busca que los agentes de seguridad puedan identificar y expulsar “más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”.
Se detalló que, desde mayo de 2023 hasta mayo de 2024, el departamento estadounidense registró la deportación de 720 mil ciudadanos ilegales, quienes, en su mayoría, cruzaron la frontera con México. (JRLM)