- Mundo
Detienen a hermano de presidenta de Perú por tráfico de influencias
Tras una solicitud de la unidad anticorrupción del Ministerio Público Fiscalía de la Nación (MPFN) de Perú las autoridades detuvieron a Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, presidenta del país.
De acuerdo con medios locales, en la orden de arresto también está incluido Mateo Castañeda, abogado de Nicanor, quien se ha visto con la mandataria en distintas ocasiones.
Este viernes la Policía Nacional de Perú (PNP) inició el operativo para la captura en distintas zonas de Lima, capital del país; al parecer, los elementos aún continúan con las actividades.
El movimiento policiaco en contra del hermano de Dina Boluarte ha sido denominado “waykis en la sombra”, ya que hace referencia a la palabra quechua “amigo”, misma que fue utilizada por el detenido para declarar respecto a Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, según información de los medios peruanos.
Por su parte, el MPFN mencionó que Oscorima fue quien anteriormente prestó relojes de lujo –Rolex- a Nicanor, hechos por los que se inició una investigación por corrupción y cohecho en los que también se vincula a la presidenta.
En tanto, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) apuntó a que el hermano de la mandataria, presuntamente, hizo uso de influencias ilícitas en pro del partido Ciudadanos por el Perú y para designar representantes en la recolección de firmas para su inscripción y afiliación.
Dina Boluarte declarara tras captura de su hermano
Horas después del arresto de Nicanor, la presidenta de Perú afirmó que no se distraerá “con asuntos menores” y que confía en la justicia; aunque no mencionó la captura de manera directa.
"No nos vamos a distraer con asuntos menores, creemos en la Justicia del país, creemos en la razonabilidad de quienes administran la Justicia del país", aseguró en su intervención en el foro “Constitución Política, Democracia y Valores Institucionales”.
Asimismo, la titular del gobierno peruano detalló que desde su mandato continuará con la defensa a "la democracia, la gobernabilidad, la institucionalidad y el orden constitucional” y que seguirán esforzándose para “revertir los números adversos referidos a la pobreza y pobreza extrema".
Cabe recordar que, actualmente Perú no tiene relaciones diplomáticas con México, esto tras una crisis en 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo intentó refugiarse en la embajada mexicana y fue detenido antes de llegar, por lo que el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó el arresto y acusó a la presidenta del país suramericano de usurpar el cargo.
Tras las declaraciones de AMLO, el gobierno peruano lo declaró “persona non grata” y expulsó a los mexicanos que se encontraban en su territorio. (CL)