- Nación
Ayotzinapa: jueza dicta formal prisión a 8 militares
Los ocho militares que fueron detenidos por los delitos de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 recibieron auto de formal prisión, de acuerdo con la determinación del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca.
A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, les dictó formal prisión a los ocho elementos castrenses que el 21 de junio fueron imputados luego de estar involucrados en el caso Ayotzinapa.
Te recomendamos: Ayotzinapa: Gualberto Ramírez, exfuncionario SEIDO, detenido
El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca, decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de #Ayotzinapa.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 26, 2023
El auto de formal prisión incluyó al excomandante del 41 Batallón de Infantería, coronel Rafael Hernández Nieto, así como a los soldados de los Batallones 27 y 41 de Infantería, uno de ellos con sede en Iguala, Guerrero.
Aunque el funcionario dio a conocer la detención de los militares, no especificó cuál es el estatus legal de las otras ocho personas vinculadas al caso de los 43 estudiantes contra las que se liberó la orden de aprehensión por estos mismos delitos el 16 de junio.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Esto luego de que el 21 de junio la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la juzgadora federal libró un total 17 órdenes de aprehensión contra militares y civiles vinculados en el caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
Capturan a exfuncionario de la Seido
Cabe decir que este domingo fue detenido Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntamente haber torturado a “El cepillo”, un miembro criminal involucrado en el caso. La aprehensión de este exfuncionario ocurrió en el Estado de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de la captura fue trasladado al centro penitenciario del Reclusorio Sur donde quedó en manos de las autoridades correspondientes derivado de las dos órdenes de detención y una de recaptura que tiene por el presunto delito de desaparición forzada derivado del caso Ayotzinapa.