• Nación

Turistas asesinados Ensenada: vinculan a proceso a presunto implicado

  • María Gutiérrez
Las autoridades imputaron a Jesús Gerardo N, alias “El Kekas”, por el delito de desaparición forzada; estará en prisión hasta que se cumpla el tiempo para las investigaciones
.

Un juez de Baja California determinó que existen elementos suficientes para que Jesús Gerardo N, alias “El Kekas”, sea vinculado a proceso por su posible participación en la desaparición de Jake y Callum Robinson y Jack Carter Rhoad, tres turistas extranjeros que fueron asesinados en Ensenada.

Tras casi dos horas de audiencia, este miércoles las autoridades imputaron al detenido por el delito de desaparición forzada, y determinaron que “El Kekas” deberá estar en prisión hasta que se cumpla el tiempo establecido para las investigaciones correspondientes, este plazo terminará en noviembre.

Según reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, Jesús Gerardo N tiene antecedentes penales por alrededor de cuatro delitos y fue arrestado el 3 de mayo por una orden de aprehensión por la presunta responsabilidad en la desaparición de los tres turistas.

Si bien, aparte del delito por desaparición, la FGE también le adjudica al imputado el posterior homicidio de Jake y Callum Robinson y de Jack Carter Rhoad, y el robo e incendio del vehículo en el que se transportaban; en la audiencia de este 8 de mayo estas acusaciones no fueron presentadas formalmente.

Por su parte, la fiscal María Elena Andrade Ramírez, quien fue la encargada de informar acerca de los procesos del detenido, mencionó que “El Kekas” también ha participado en actividades como narcomenudeo, violencia familiar, robo equiparado de vehículo de motor y allanamiento de morada.

Asimismo, Andrade apuntó a que la teoría del asesinato hace referencia a que este se desató por el intento de robo del vehículo en el que se transportaban las víctimas.

En tanto, durante la audiencia, la FGE señaló que el imputado no actuó solo en los hechos y que, posiblemente, fue acompañado por más personas, por lo que afirmaron que continuarán con las indagaciones para dar con los presuntos partícipes.

Es importante recordar que, por lo sucedido también fueron capturados Cristian Alejandro N y Ari Gisell N, hermano y pareja de “El Kekas”, respectivamente; sin embargo, sus detenciones fueron vinculadas a que poseían drogas, así que no han sido vinculados por participación en lo sucedido con los tres turistas.

 

Familiares identifican a tres turistas desaparecidos en Baja California

La FGE de Baja California confirmó el 5 de mayo que los padres de los tres turistas –dos australianos y un estadounidense- pudieron identificarlos sin la necesidad de realizar una prueba de genética.

Las autoridades señalaron que, para el día del reconocimiento, las víctimas tenían alrededor de siete días de ser asesinados y que sus cuerpos presentaban un disparo en la cabeza y signos de violencia.

Asimismo, los elementos mencionaron que, en el pozo cubierto en Santo Tomás, Ensenada, donde hallaron los cuerpos de los extranjeros, también había un cuarto; tenía entre 20 días y un mes de haber sido asesinado. (CL)

Tags: 

Comentarios de Facebook: