• Educación

Mover 4 km caseta de Vía Atlixcáyotl para evitar congestión, proponen alumnos Ibero

  • Fernanda Potenciano
En la Expo Ibero también se presentaron proyectos como un shot anticólicos y vino sin alcohol
.

Recorrer la caseta ubicada en la Vía Atlixcáyotl 4 kilómetros es la solución que proponen alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamérica de Puebla para evitar el congestionamiento en la zona y liberar el tráfico que se genera.

Durante la Expo Ibero 2024, estudiantes de la universidad jesuita de Puebla presentaron este proyecto de la mano del software VISSIM, con el que se pudo llegar a esta conclusión por parte de los alumnos.

El proyecto planteado contempló distintas simulaciones considerando un tránsito promedio anual de 3 mil 918 automóviles, de las que surgieron dos alternativas distintas y se pusieron a prueba a través del software.

La primera alternativa fue el recorrer la caseta 4 kilómetros y la segunda el cambiar la geometría de la zona, siendo la primera la que arrojó los mejores resultados en cuanto a flujo y tiempo que los vehículos pasaban en el tramo.

Para lograr estos diseños los alumnos consideraron tres modelos: uno como se encuentra actualmente la vía con 7 carriles, otra con la reubicación, y en el tercero, en el que la geometría de los carriles se dividió en tres y cuatro carriles.

La situación actual de la Vía Atlixcáyotl es la siguiente: el tiempo de espera es de 3 minutos, con una longitud promedio de cola de espera de 146.5 metros con aproximadamente 37 vehículos cruzando cada 10 minutos.

Una vez aplicados los modelos, se pudo llegar a la conclusión de que reubicando la caseta 4 kilómetros adelante el tiempo de espera se redujo a 40 segundos, el número de vehículos que cruzó fue de 80 en los mismos 10 minutos y la longitud de la cola de espera es de 129.52 metros.

En Expo Ibero alumnos presentan proyectos finales con incidencia social

Durante la exposición de la universidad, alumnos de las distintas licenciaturas dieron a conocer proyectos que podrían impactar directamente la salud, la economía y la cultura; muchos de ellos son considerados proyectos de titulación.

Entre ellos se encontraron shots anticólicos con ingredientes naturales, vino tinto sin alcohol adicionado con probióticos, ropa hecha con impresora 3D, un sazonador de alimentos natural sin sal añadida, kéfir y otros nutrientes deshidratados para su consumo, entre otros. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: