- Mundo
Brasil declara estado de calamidad tras lluvias; hay más de 840 mil afectados
Tras el reporte de fuertes precipitaciones en el estado de Río Grande do Sul, el gobierno de Brasil declaró estado de calamidad en 336 municipios del país.
De acuerdo con los reportes, el listado de zonas afectadas incluye a Porto Alegre, capital del estado, donde el agua ha alcanzado los cinco metros
En tanto, la Defensa Civil del estado reportó que tras las afectaciones se registraron por lo menos 83 personas fallecidas, más de 100 heridas y 105 desaparecidas; por lo que, la Fuerza Aérea de Brasil inició un operativo de búsqueda para encontrar a las víctimas.
Em Porto Alegre com o governador @EduardoLeite_. Todos os poderes e níveis de governo trabalhando unidos neste momento de emergência. Seguiremos trabalhando juntos pela recuperação das regiões afetadas pelas fortes chuvas.
— Lula (@LulaOficial) May 5, 2024
@ricardostuckert pic.twitter.com/KRKi0iwhro
Las fuentes informan que hasta el momento hay más de 844 mil ciudadanos afectados por el desastre natural, de los cuales 134 mil 300 reportaron pérdida de sus viviendas.
Autoridades brasileñas detallaron que los datos registrados podrían aumentar significativamente, sobre todo el número de muertos —si se tiene en cuenta el de los desaparecidos.
Los elementos del país sudamericano indicaron que, debido a las inundaciones, se produjo daño a carreteras y puentes de varias zonas; más de dos tercios de los habitantes de Río Grande do Sul se desplazaron a otros territorios.
Se presume que las lluvias provocaron el derrumbe parcial de una presa en una central hidroeléctrica, además del desbordamiento del Lago Guaiba, el desplazamiento de tierras, todo aunado a falta de agua potable y electricidad en la región.
O trabalho para apoiar a população gaúcha e a reconstrução do Rio Grande do Sul não para. A cada dia, a força-tarefa do governo federal soma mais esforços e apresenta mais ações pela região. Seguiremos juntos e juntas! pic.twitter.com/9cvsoVNGiE
— Lula (@LulaOficial) May 5, 2024
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, prometió que no cesarían los trabajos para recuperar Río Grande do Sul y que los recursos que sean necesitados estarán disponibles para la región; “le debemos mucho a Río Grande del Sur y al pueblo gaucho”, sentenció al respecto.