- Nación
Ceci Flores pide a la CIDH analizar restos óseos en Iztapalapa
Ceci Patricia Flores Armenta, presidenta de Madres Buscadoras de Sonora, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviar a un grupo de expertos con la finalidad de analizar los restos hallados en el presunto crematorio clandestino en la zona de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, esto a pesar de que las autoridades negaron que se trate de una fosa clandestina.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la madre buscadora informó que le pidió a CIDH que vengan a “ayudar a las madres que rascamos tierra buscando nuestros hijos”.
“H. Comisión… solicito su intervención urgente, y mande un grupo especial conformado por especialistas en la materia, para que investigue el lugar y averigüe si se trata de un “crematorio clandestino de humanos (…) Por lo anteriormente expuesto: A usted H. Comisión le ruego: Envíe y designe un grupo de expertos con la finalidad de analizar los restos hallados en la Ciudad de México”, refiere la madre buscadora en la solicitud al Organismo internacional.
¿Por qué debía ser diferente esta vez?
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) May 2, 2024
Llevan tiempo pensando que si borran los números se va borrar el dolor de una patria que duele, por eso quieren desaparecerlos dos veces.
Le pedí a @CIDH que vengan a ayudar a las madres que rascamos tierra buscando nuestros hijos.
1/2 pic.twitter.com/rTT3kt6EW2
En este sentido, Flores hizo un llamado para que se hagan públicos los estudios genéticos realizados por las autoridades capitalinas que derivaron en el hallazgo de restos no humanos.
“México merece que se hagan públicos los estudios de genética que le practicaron a las cenizas en 2 horas, los medios merecen saber porque les impidieron el paso a ver “cenizas de perro”, las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos”, escribió en la publicación.
Ceci Flores reportó el hallazgo de lo que ella llamó un “crematorio clandestino” el pasado 30 de abril, lo que movilizó a las autoridades, quienes un día después confirmaron que, según las evidencias obtenidas, el sitio no es una fosa o crematorio y que los restos pertenecen a animales, específicamente a perros. (CL)