• Elecciones

Rivera remontaría si logra que Armenta pierda el control en debate: Ibero

  • Ricardo Juárez
De acuerdo con un académico de la Universidad Iberoamericana, es importante que el candidato de Mejor rumbo para Puebla confronte a su adversario de Morena
.

El debate por la gubernatura de Puebla que se realizará el 12 de mayo será factor para que Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza Mejor rumbo para Puebla, logre alcanzar o superar al aspirante de Morena, Alejandro Armenta, si consigue que éste pierda el control; también será clave para que Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, logre sumar algunos votos, dijo el profesor de la Universidad Iberoamericana y doctor Miguel Calderón Chelius.

En entrevista con e-consulta, el profesor de la Ibero explicó que los debates entre los candidatos son una oportunidad para los aspirantes a fin de darse a conocer, además de que pueden mostrar cómo se comportan ante las adversidades, por ello es importante que este tipo de ejercicios se sigan aplicando a fin de que los ciudadanos logren definir por cuál candidato votarán en el proceso electoral del 2 de junio.

“Lo más importante es ver cómo se manejan en un escenario que se les puede ver adverso, para los candidatos es muy relevante, particularmente para los candidatos que estarán en la competencia, es una oportunidad para aumentar su conocimiento frente al público y para mostrarse como dignos rivales del puntero o la puntera, ésa es la importancia”, dijo.

Asimismo, dejó claro que estos ejercicios pueden ser importantes para marcar el rumbo de la elección, dejando fuera las encuestas, ya que si el puntero hace un mal trabajo, puede perderlo todo, mientras que el segundo lugar puede remontar y el tercer lugar ganar votos y darse a conocer.

 

Caso Puebla: el debate puede dar un giro a la elección

Con base en lo anterior, Calderón Chelius mencionó que, en el caso de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor rumbo para Puebla, es un gran candidato que de desestabilizar a Alejandro Armenta, de la alianza Sigamos haciendo historia, podría ponerse por delante y dejar fuera las encuestas que en la actualidad lo ponen como el perdedor de la elección.

“Para quienes van punteros en una elección como la de Puebla que, sin estar cerrada, para el segundo lugar es importante tratar de hacer que el primer lugar pierda el control en el debate y de esta manera poder remontar unos puntos, para que logre hacer perder al que va en primer lugar, entonces se vuelve importante para Eduardo Rivera para tener la posibilidad de la confrontación”, detalló.

 

Fernando Morales logrará unos cuantos votos

El académico expresó que los debates también benefician al tercer lugar, pues su simpatía o propuestas pueden sobrepasar a los punteros, además de que se ven más fluidos en el enfrentamiento porque no reciben ataques.

Asimismo, detalló que este debate beneficiará al tercer lugar, que en este caso es Fernando Morales, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, ya que con la exposición que tenga captará la atención de sus rivales y también podrá sumar votos de aquellos poblanos que no estén a favor de Alejandro Armenta, Morena, Eduardo Rivera y la alianza Mejor Rumbo para Puebla.

Sin embargo, anunció que Fernando Morales no logrará lo que sí hizo el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República Mexicana, Jorge Álvarez Máynez, quien debido a su personalidad tuvo la atención de sus rivales y que ahora en el segundo debate sufrió de los ataques.

“No tendrá la misma oportunidad en posición como la tendrá como el debate, podría marcar una diferencia, hacerse presente, obtener voto, sólo eso porque no tendrá más oportunidades”, finalizó. (CL)

Tags: 

Comentarios de Facebook: