• Municipios

Ajalpan y Tetela de Ocampo, arden por sus basureros

  • Andrea Castillo
Debido a las características se cree que uno de los incendios fue provocado, serán las autoridades las que determinen lo que pasó en realidad
.

El estado de Puebla ha sido azotado por dos incendios, ambos iniciaron en basureros. Uno de ellos, ubicado en Ajalpan, ya fue controlado por completo; sin embargo, las emisiones de humo continúan y se analiza si se suspenden clases en una universidad. El otro, que sigue activo, es en Tetela de Ocampo y lleva varios meses.

El siniestro registrado en Ajalpan inició la noche del jueves 25 de abril y fue controlado a las 10:00 horas del 26 de abril; sin embargo, para el 27 de abril por la mañana nuevamente se activó y se controló hasta las 21:00 horas del domingo 28 de abril.

Luis Ventura Tecua, director de Protección Civil y Bomberos de Ajalpan, dio a conocer que desde la primera vez que las llamas se activaron en el relleno sanitario, se controlaron por completo. Sin embargo, debido a las fuertes ráfagas de viento, el fuego se avivó.

Asimismo, indicó que debido a las características del siniestro, se cree que fue provocado. Sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que determinen qué fue lo que pasó en realidad.

Mencionó que aunque ya no había más llamas para este lunes, aún persistía una importante presencia de humo, el cual alcanzó la Universidad de la Sierra Negra, afectando a los alumnos. Sin embargo, será la dirección de esta institución la que determine si suspende o no las clases.

Sociedades ambientalistas advirtieron a las autoridades del incendio en el basurero de Tetela de Ocampo; lleva meses activo

En cuanto al incendio en Tetela de Ocampo, también inició en un basurero en Cuacualachaco y se salió de control al extenderse a áreas como Nanahuacingo y La Cañada. Según reportes emitidos en redes sociales, ya alcanzó viviendas y zonas boscosas.

La asociación civil Alianza Ambientalista dio a conocer en sus redes sociales que avisaron a la autoridad municipal para que actuara a tiempo respecto al incendio que se estaba generando en el relleno sanitario, y luego de que los pobladores decidieron bloquear el acceso a Tetela de Ocampo, los integrantes de dicha asociación se sumaron a las exigencias. La presidenta interina, Leslie Ordóñez, llegó al lugar y dialogó con los inconformes.

El bloqueo tuvo una duración de dos horas y sí se permitió el paso a ambulancias o quienes presentaran alguna emergencia.

La organización no gubernamental dio a conocer a este medio que dicho tiradero lleva meses ardiendo, únicamente se controla un poco, pero vuelve a activarse por la combustión y mal manejo de los residuos.

Explicaron que el día 28 de abril por la noche comenzó a arder con llamas muy altas y el domingo 29 el incendio se extendió a varias comunidades.

El Ayuntamiento de Tetela de Ocampo dio a conocer que se están realizando todas las labores para controlar el fuego; de igual forma, lamentó el hecho y dio a conocer que son varias las brigadas las que se encuentran trabajando en el lugar. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: