• Mundo

Uruguay: dos grupos de jóvenes convocan a “batalla campal”

  • María Gutiérrez
Tras el enfrentamiento, la policía de Montevideo detuvo a 16 adolescentes y un mayor de edad
.

En uno de los grandes centros comerciales de MontevideoUruguay, se presenció una “batalla campal” entre dos grupos de jóvenes que se convocaron a través de redes sociales para enfrentarse afuera del Nuevo Centro Shopping.

Según informes de la policía, los elementos evidenciaron las invitaciones realizadas por los jóvenes por medio de historias de Instagram, por lo que decidieron estar alerta de la situación y realizar un operativo de seguridad para desarticular la pelea organizada para el domingo.

En imágenes publicadas en redes sociales, se observa a vehículos policiales, un helicópteroadolescentes corriendo y varias detenciones. Asimismo, en diversas grabaciones se ven algunos de los enfrentamientos.

Elementos de seguridad reportaron que, tras el operativo se dio la detención de 16 menores de edad y un adulto, quienes están a disposición de la Fiscalía para presentar sus declaraciones.

Al respecto, el Ministerio del Interior detalló que a la batalla acudieron cientos de jóvenes, quienes paralizaron el tráfico, y que la Policía logró reanudarlo con un camión hidrante y diversos vehículos.

“No vamos a permitir este tipo de acciones violentas que atentan contra la seguridad de las personas. El trabajo policial en la prevención y represión de esta masiva concentración evitó que se produjeran hechos que todos íbamos a lamentar”, publicó en su cuenta X, Nicolás Martinelli, ministro del Interior.

Asimismo, el funcionario uruguayo señaló que tuvo contactó a Mónica Ferrero, fiscal de Corte, para estar a disposición porque “se deben tomar medidas ejemplarizantes (Sic) para que estos hechos no se repitan”.

“Apelamos, además, a la responsabilidad de los padres, no sólo para que estén alerta y recurran a la policía cuando detecten cualquier tipo de iniciativa violenta, sino también para que sean corresponsables de las acciones de sus hijos”, añadió.

En tanto, Pablo Abdala, viceministro del Interior, catalogó como “oportuna y eficaz” la intervención de la policía, ya que logró restaurar el orden y que no hubiesen “daños y males mayores”.

“El episodio debe motivar la preocupación y llamar a la reflexión de todos. Del Estado y la sociedad, pero, muy especialmente, de padres y referentes”, mencionó.

De acuerdo con las autoridades, uno de los grupos que participó de la pelea es conocido como la banda de “El Chepe”, que suele participar de este tipo de enfrentamientos callejeros.

Martinelli aseguró que aparte de la organización en Montevideo, hubo una parecida en Maldonado, donde elementos lograron desactivarla e incautar un arma blanca.

En tanto, se afirmó que los delitos por los cuales serán investigados los 16 adolescentes serán reservados, ya que son menores de edad; mientras que el mayor dará su declaración ante la fiscal de Flagrancia. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: