- Elecciones
Díaz de Rivera: PAN no entregará información de ‘focos rojos’ al gobierno
La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera, dijo que no le otorgará al gobierno del estado la información de los 22 municipios que considera focos rojos, ya que la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina los “batea” al denunciar un hecho de violencia.
En entrevista, la líder estatal del blanquiazul informó que los detalles sobre los 22 municipios que se convertirán en focos rojos de delincuencia en la elección ya fue entregada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que sean los responsables de atender los hechos.
“Esa información nos la pidió el Ejecutivo nacional, porque Marko Cortés lo fue a entregar al INE, nosotros hemos presentado las cuestiones puntuales y ese día di información puntual sobre cuáles serían los candidatos que serían vulnerables”, señaló.
Díaz de Rivera refirió que se tomó la decisión de que al gobierno del estado no se entregue porque en muchas ocasiones son ignorados, ya que los encargados de la seguridad señalan que ya atendieron el tema o que ellos mismos hacen los recorridos.
“Ellos tienen que tener la iniciativa de escucharnos a nosotros que estamos viendo por esa seguridad, de los candidatos que han pedido esa seguridad y no ha habido, con eso nos batean, yo estoy haciendo mi tarea, no los necesito, bueno pues si no nos necesita creo no estamos en un estado democrático”, agregó.
Asimismo, la panista lamentó que en la entidad poblana no exista un Estado de Derecho donde todos los partidos políticos participen en generar condiciones para mantener la seguridad.
Incluso, denunció que ya no han sido invitados a las mesas de seguridad que genera el gobierno del estado durante el proceso electoral.
“Nosotros les dimos a conocer los focos rojos, yo espero que esto no sea mayor o que agreguemos más municipios, no ha habido una entrada formal, es decepcionante que no nos puedan escuchar, les digo a ustedes que supongo que tienen las riendas de las elecciones, no de manera formal”, finalizó.
El pasado 23 de abril, Díaz de Rivera informó que el PAN detectó 22 municipios donde las elecciones pudieran sufrir por la delincuencia, lo que debe ser atendido por el gobierno estatal y federal, a fin de llevar un proceso electoral de forma pacífica.
Los municipios que son considerados focos rojos, dijo, son Acatlán, Acatzingo -donde un candidato por Morena ya fue asesinado-, Ajalpan, Amozoc, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tlatlauquitepec y Chilchotla.
Además de Zihuateutla, Guadalupe Victoria, Tepeyahualco, San Martín Texmelucan, Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Guadalupe, Jolalpan, Petlancingo, Tehuitzingo, San Sebastián Tlacotepec y Zinacatepec. (MIG)