- Elecciones
Colegio de Ingenieros pone en duda viabilidad del tren Puebla-Veracruz
El tren Puebla-Veracruz propuesto por la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum es una obra que requiere de bastantes estudios previos y debe socializarse para conocer la viabilidad; sin embargo, el gobierno ya asegura el proyecto sin conocer tampoco el beneficio, así lo señaló Enrique García Fuentes, presidente del CICEPAC.
En entrevista para e-consulta, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla (CICEPAC), señaló que para poder realizar cualquier obra pública y que impacte a la ciudadanía se requiere por lo menos un año de estudios.
En el caso de un tren se tienen que realizar estudios de ingeniería civil, física, impactos ambientales, entre otros, y también desde la parte económica en cuanto a costos y, sobre todo, cuánto se podrá recuperar tras la inversión del dinero público.
“Lo importante de la obra pública es que antes de que empiece la obra exista proyecto ejecutivo, se tengan todos los estudios y todas las decisiones sean tomadas desde el punto de vista técnico y costo-beneficio”, señaló García Fuentes.
El ingeniero civil también señaló obras como la nueva sede del edificio de Finanzas, obra que no fue socializada, es decir, que no se le dieron a conocer a la población los beneficios.
“(…) antes de empezar cualquier obra, se socialice, es decir, la ciudadanía conozca el proyecto, sepa en qué le va a ayudar en su movilidad según sea el caso o la instalación de un nuevo sitio para oficinas gubernamentales, en qué le va a beneficiar”, sentenció.
En este sentido dijo que no sólo son estudios estructurales los que deben permitir una obra, también sociales que permitan conocer si, por ejemplo, mudar un edificio beneficia a la movilidad de los trabajadores o a los usuarios.
Desde noviembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo para reactivar las vías ferroviarias en el país, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este hecho fue trasladado como propuesta de campaña de la candidata por Morena para la presidencia del país, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró el proyecto durante el mitin en Huachinango, Puebla, el viernes.
Por ello, Enrique García Fuentes pidió solicitar al gobierno la realización de un proyecto técnico e integral de la mano de distintos expertos, que brinde viabilidad y certeza a la obra y a la ciudadanía. (MCJ)
Destacadas
-
Santos rompe racha de 16 partidos sin ganar en Liga MXDeportesHace: 4 horas 51 mins
-
Scouts de Grandes Ligas cazan talento poblano en San Felipe AyutlaDeportesHace: 5 horas 9 mins
-
Hamzah Sheeraz apunta a ser rival de Canelo ÁlvarezDeportesHace: 5 horas 16 mins
-
Capacitan a profesores de escuelas deportivas para elevar su enseñanzaDeportesHace: 5 horas 25 mins
-
Rodrigo Pacheco busca revancha contra Vukic en el Abierto MexicanoDeportesHace: 5 horas 43 mins
-
Modric lidera al Real Madrid a la victoria ante Girona en LaLigaDeportesHace: 7 horas 39 mins
-
Alejandra Estudillo inicia su camino hacia Los Ángeles 2028DeportesHace: 7 horas 46 mins
-
Starbucks México anuncia la llegada de la colección de Snoopy en 2025EntretenimientoHace: 9 horas 27 mins
Destacadas
-
Otra pelea en el tianguis de Bosques de ManzanillaSeguridadHace: 3 horas 47 mins
-
Empresa ligada a Adolfo Karam participa para vigilar estaciones del RUTAGobiernoHace: 4 horas 16 mins
-
Color y tradición en el Desfile de Huehues 2025 en el Zócalo de PueblaSociedadHace: 4 horas 33 mins
-
De 78 aeropuertos en México, Puebla es lugar 24 y 38 por número de vuelosEconomíaHace: 4 horas 47 mins
-
El Moco se baja de las elecciones extraordinarias de ChignahuapanPolíticaHace: 5 horas 16 mins
-
Transportistas y legisladores analizan estrategia nacional de seguridadNaciónHace: 6 horas 5 mins
-
Seis ediles reelectos de Puebla deben aclarar cuentas con la ASFGobiernoHace: 7 horas 51 segs
-
BUAP, una de dos universidades públicas sin observaciones de la ASFEducaciónHace: 7 horas 12 mins