- Elecciones
Morena, el partido que menos gastos de campaña transparenta
Morena es el partido que menos gastos de campaña reporta en Puebla, pues en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no subieron los contratos de pintas de bardas, como sí lo hizo el PRI o Movimiento Ciudadano, pese a que es el partido que más se ve en las calles; además, sus candidatos a cargos locales han reportado gastos de campaña de 100 pesos a casi un mes del inicio del periodo electoral.
En una revisión realizada por e-consulta de los gastos de campaña en la PNT se pudo constatar que hasta el momento Morena no ha subido los contratos en donde se especifican los montos, las empresas o la cantidad en metros cuadrados que pintaron en Puebla por parte de sus candidatos a cargos públicos, tanto a nivel federal como a nivel local.
A diferencia del PRI, por ejemplo, en donde demostró con el contrato número de acta SE/CT/004/2024 que pagó 25 mil 520 pesos para la mano de obra y el material para pinta de bardas en cerca de mil metros cuadrados en Puebla, Morena no ha dado detalles de un oficio de este tipo.
Otro caso para contrastar al partido lopezobradorista, es el caso de Movimiento Ciudadano, quien hizo público a través de la plataforma de Transparencia, que contrató a la empresa Crown Logistics & Services Sociedad Anónima para la colocación de cuatro espectaculares que se ubican en el Periférico Ecológico y la Autopista México-Puebla, por un monto de 88 mil 160 pesos.
Sin embargo, hasta el momento, Morena no ha dado a conocer los montos en este rubro, pese a que previo al inicio de la campaña fue criticado por la cantidad de espectaculares y pinta de bardas de candidatos como Julio Huerta, Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco o candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales.
Asimismo, se debe destacar el informe de rendición de cuentas y fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde pese a que se han actualizado los datos, aún hay candidatos a diputaciones locales o presidencias que no han reportado gastos o no han gastado más de 100 pesos en campaña, pese a que en tres días se cumple el primer mes de campaña en Puebla.
e-consulta publicó el pasado 16 de abril que los candidatos a diputaciones locales Graciela Palomares y Roberto Zataraín Leal reportaron a 16 días de campaña en Puebla 12 y 10 pesos de gastos; y luego al siguiente día aumentaron su reporte a 211 y 78 pesos.
En su defensa, Morena Puebla señaló que no se suben los gastos de sus candidatos inmediatamente de que se realizan los eventos.
Sin embargo, el consejero presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Humberto Arias Alba, previó que podría haber sanciones en contra de los aspirantes por no informar bien, ya que en donde un personaje contabiliza un evento en 10 pesos para el auditor del INE podrán ser más de mil pesos. (CR)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 1 hora 33 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 3 horas 57 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 5 horas 49 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 6 horas 51 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 7 horas 43 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 8 horas 39 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 9 horas 34 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 10 horas 11 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 2 horas 59 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 3 horas 5 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 3 horas 7 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 3 horas 9 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 3 horas 20 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 3 horas 31 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 3 horas 33 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 3 horas 38 mins
