• Política

Regidor Ángel Rivera es acusado de violencia laboral por su asesora jurídica

  • Nancy Camacho
Edith, la trabajadora, acusa que cada quincena se le “cobraba” el 35% de su sueldo y al reportarlo al regidor se le dio a entender que era normal
.

Edith N denunció que fue víctima de violencia laboral y género por parte del regidor del Ayuntamiento, Ángel Rivera Ortega, del Partido del Trabajo, cuestión que fue ya fue notificada a la militancia.

En entrevista para e-consulta, la mujer expuso que en septiembre del 2022 entró a trabajar con el regidor como asesora jurídica; sin embargo, al recibir su primera quincena le empezaron a quitar el 35 por ciento de su sueldo.

Por quincena ganaba 10 mil pesos, pero Omar Aldama, quien es particular del regidor, empezó a “cobrarle” 3 mil 500 pesos, situación que nunca le explicaron.

“Intenté hablar con el regidor para decirle que yo no sabía eso de que tenía que entregarle a su particular esa cantidad (3 mil 500 pesos), su reacción fue como que era normal y a raíz de eso empezaron una serie de conductas para relegarme de mis funciones”, declaró.

La afectada señaló que incluso le habían comentado que se haría el cambio en nómina para que le otorgaran lo que le correspondía, pero no hubo una resolución al problema.

Edith N también comentó que al principio tenía una oficina privada y luego la pasaron a un escritorio donde su particular vigilaba todo lo que hacía en la computadora.

Asimismo, dijo que por indicaciones del regidor del PT dejó de asistir a las sesiones de Cabildo y en las comisiones donde participaba, además ya no le contestaba llamadas ni mensajes a pesar de ser asesora jurídica.

Mencionó que también tuvo un problema de salud y el apoyo le fue negado, por ello en junio del año pasado le notificaron que sería removida a otra regiduría debido a que ya no quería entregar parte de su sueldo.

“Me cambian de oficina, pero sigo adscrita a la oficina de él (Ángel Rivera) y tengo que seguir quincena tras quincena, entregando a su particular el dinero. Por eso digo que es una cuestión de violencia laboral y de género, porque era una situación de humillación, porque bien pudo haber hecho el cambio en nómina y sin embargo se tuvo que obedecer”,

La víctima expuso que hubo otras clases de violaciones a sus derechos laborales, como el que falsificaran su firma en las listas de asistencia.

Edith N dijo que fue hasta septiembre del 2023 cuando pudo conseguir el cambio de adscripción; sin embargo, fue dada de baja del ayuntamiento injustificadamente en noviembre.

Por lo anterior, enfatizó que el 19 de marzo realizó la denuncia al Partido del Trabajo, allí la comisión tiene 30 días para resolver pero a la fecha no le ha sido notificado nada al respecto.

“No hay una respuesta y traté de hablar con la dirigente del partido, Lizeth Sánchez García, pero no nos recibió y es la fecha que no tenemos una respuesta y se le sigue encubriendo”, recalcó.

Finalmente, la afectada expuso que de acuerdo con el protocolo del PT la sanción para el regidor podría comprender una disculpa pública, indemnización, restitución de su lugar de trabajo, remoción del cargo o expulsión del partido, pero no se ha aplicado ninguna. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: