- Municipios
Internado indígena en Teziutlán celebra 80 años; piden mejoras al gobierno
El internado indígena “Juan Francisco Lucas” ubicado en Teziutlán celebró recientemente su 80 aniversario, el director de la institución, Florentino Flores, informó que la institución ha respondido a las necesidades de capacitación de los estudiantes y destacó la importancia de que estos organismos no desaparezcan, ya que han servido para formar alumnos altamente capacitados.
En el marco de los festejos su aniversario el edil de Teziutlán, Carlos Peredo, anunció la inversión de un millón de pesos para la remodelación de su edificio, actualmente la institución requiere cableado eléctrico, equipo nuevo y remodelación de su inmueble.
Internado indígena de Teziutlán, “Juan Francisco Lucas”, celebra su 80 Aniversario. Los internados corren riesgo de desaparecer y junto con ellos la impartición de lengua indígena, aseguró Florentino Flores de la Cruz, director del plantel. Como internado indígena sigue… pic.twitter.com/5NUadRuKsz
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 25, 2024
Para celebrar un aniversario más del internado, se preparó un programa cívico cultural, iniciando con un desfile conmemorativo por las calles de la ciudad y un programa cultural con la presencia de autoridades municipales y educativas, así como personal docente, administrativo y la presencia de padres de familia y alumnos.
Ante la posibilidad de la desaparición de estos centros educativos con la modalidad de internado indígena, el director dijo que han luchado por su permanencia, pero corren el riesgo de desaparecer. Y es que en el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas, se fundaron 33 internados y en Puebla quedan dos, en Teziutlán y Tehuacán.
Actualmente la institución alberga a 200 niños que cursan la primaria y también los capacitan en talleres que desarrollan los maestros por grados: artes plásticas, manualidades, bordados y tejidos, agricultura, panadería, así como corte y confección.
Los padres de familia no tienen la capacidad económica para proveer el material que requieren sus hijos en la escuela, pero la institución busca atender al máximo sus necesidades.