- Elecciones
Sheinbaum promete acabar con pobreza extrema con eje de 12 puntos
“La idea es que no haya pobreza extrema en nuestro país y si no disminuirla de manera sustantiva”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la Republica por la coalición Sigamos Haciendo Historia durante un mitin llevado a cabo en Tuxpan, Veracruz, este 25 de abril.
Aseguró que bajo su mandato, en caso de ganar los comicios del 2 de junio, 7.5 millones de mexicanos que viven en el estrato social referido se verán beneficiados por programas sociales y apoyos, los cuales se integran dentro del eje “Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad”, que presentó durante el mitin.
“Creemos en generar todos los derechos que les permita a las personas que viven en pobreza extrema poder salir de esta pobreza (…) hablamos de una acción combinada, desde acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a la vivienda y también los programas sociales que estamos planteando que serán convertidos en derechos”, señaló la abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
12 puntos de eje temático de Claudia Sheinbaum
Durante el evento, Violeta Vázquez Rojas Maldonado, coordinadora del Eje Derechos Sociales de Claudia Sheinbaum, detalló los puntos que conforman el eje temático denominado Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad.
- Creación de pensión para mujeres de 60 a 64 años; en 2025 beneficiaría a un millón de mujeres, que incrementará hasta llegar a cobertura universal.
- Otorgar a infantes la “Beca para el Bienestar en Educación Básica”; busca beneficiar a 24 millones de estudiantes de educación básica pública.
- Fortalecer el “Programa para el Bienestar de Hijos e Hijas de Trabajadoras”
- Establecer el “'Programa Especial para la Seguridad Social y Laboral de los Jornaleros y Jornaleras en Agricultura y Pesca”; quienes se dediquen al sector tendrán acceso a la seguridad social, servicios de salud y educación.
- Creación del “'Sistema Nacional de Cuidados'”, en apoyo a las familias, a las mujeres agricultoras y de la maquila, así como para brindar atención a la primera infancia.
- Mantener y fortalecer los programas para el bienestar existentes.
- Incrementar de manera anual los programas sociales y garantizar que el aumento sea superior a la inflación.
- Mantener incrementos anuales al salario mínimo; asegurar que el aumento sea mayor a la inflación.
- Garantizar salarios justos para profesiones estratégicas: docentes nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de Fuerzas Armadas, médicos, sector salud.
- Dar Seguridad Social para Trabajadores de Plataformas (apps) dando a casi medio millón de personas que trabajan como conductores y repartidores todos los derechos laborales.
- Expansión del acceso a derechos como la educación, la salud y la vivienda.
- Implementación de “'Estrategia Nacional para que No Haya Pobreza Extrema”, basada en mecanismos de coordinación entre autoridades y niveles de gobierno; fortalecimiento de todos los programas sociales y protocolos de seguimiento. (JRLM)