- Elecciones
Liberación de Castañón y ataque a Riestra, muestra de elección de estado: PAN
Jesús Salvador Zaldívar Benavides, presidente municipal en Puebla del Partido Acción Nacional (PAN), señaló este 24 de abril que se vive una elección de estado; culpó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina de liberar de prisión a Eukid Castañón para que operara las campañas de José Chedraui Budib y Alejandro Armenta Mier, aspirantes a alcalde y gobernador respectivamente por Morena y alianza.
En rueda de prensa este miércoles, Zaldívar Benavides también aseguró que Céspedes Peregrina revictimizó a Mario Gerardo Riestra Piña, candidato a la presidencia municipal de Puebla por la alianza Mejor Rumbo Para Puebla, tras el ataque en su contra sucedido en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Advirtió además sobre “una escalada de violencia en la entidad impulsada por Morena”; para respaldar sus dichos, Zaldívar presentó un audio donde presuntamente evidenció la operación de intimidación y amenazas por parte de Eukid Castañón.
Sobre ello declaró: “dicen que Eukid Castañón es un gran operador, que conoce a la gente y conoce todo el estado y nosotros también lo conocemos, es un pandillero. El gobernador del estado lo sacó de la cárcel para que fuera el jefe de esta elección de estado”.
Sostuvo que debido a eso Chedraui Budib “lleva 10 días escondiéndose”, y por ello también se negó a tener un debate contra el abanderado panista; “Recordemos quién es Eukid el pandillero, el porro el golpeador. Se les debería de caer la cara de vergüenza a esos señores, de tener personajes así coordinándoles la campaña, diciéndoles que hacer, subordinándose a esta perversidad”.
En el mismo evento, Carlos Montiel Solana, coordinador de campaña de Mario Riestra, agradeció el apoyo y solidaridad al candidato y aseguró el exdiputado federal fue reconocido por llevar a cabo la denuncia a la amenaza que recibió.
Sostuvo que Morena fabricó pruebas contra el candidato azul para revictimizarlo, entre ellas una conversación de WhatsApp manipulada con la intención de desvirtuar el intento de ataque contra Mario Riestra; resaltó que tras la divulgación de un video en el que el agresor admite se encontraba en estado etílico durante el acto, se dejó en claro la veracidad de los hechos.
Sobre el protocolo de seguridad para candidatos, señaló que es competencia del orden federal y estatal, al mismo tiempo que lamentó la Fiscalía General del Estado (FGE) dejara a Riestra Piña como un agresor, pero sostuvo dicha acción evidenció la intervención del estado en el proceso electoral.
Finalmente aseguró que tras los eventos Morena y José Chedraui ofrecieron asesoría jurídica al agresor del candidato panista; sobre el tema, el abogado Rafael Guzmán sostuvo que se busca justicia y no un linchamiento público. (JRLM)