- Nación
Semarnat debe presentar informe de impacto ambiental de hoteles en el recorrido del Tren Maya
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe informar sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de seis proyectos hoteleros incorporados al proyecto del Tren Maya, esto bajo una instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del INAI, indicó ante el pleno que conocer estos documentos jurídico-normativo permitirán evaluar el impacto ambiental que tendrán las obras, los cuales permitirán auditar y garantizar el cumplimiento de los requisitos legales en estos proyectos.
“Solo con documentos como los requeridos, a través de la solicitud de información, será posible conocer con precisión la afectación que los hoteles Tren Maya generarían en el medio ambiente, así como las medidas de mitigación que deben cumplirse”, mencionó el Comisionado Presidente.
La petición de este documento fue realizada ante la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por una persona interesada en el impacto ecológico de los proyectos hoteleros asociados al Tren Maya en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Sin embargo, Semarnat solo había tomado en cuenta el hotel Edzná en el documento “Construcción de un hotel en la Plaza de Edzná, Campeche”, por lo que la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, con lo que se determinó que se entregó incompleta la información requerida, ya que el sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las unidades competentes, es decir, no se respetó el principio de exhaustividad.
De este modo, el pleno del INAI ordenó a Semarnat presentar las MIA de los hoteles que conforman las obras complementarias del Tren Maya en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná,Campeche; así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán. (JC)