- Economía
SAT realiza terrorismo fiscal, señala Colegio de Contadores Públicos de Puebla
Las cartas de invitación que envía el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a sus contribuyentes fueron catalogadas como terrorismo fiscal al contener leyendas que amenazan con llevar a cabo acciones por parte del organismo recauador del país.
De acuerdo con el vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, Josafat Gerardo Cervantes Pérez, la intención con la que supuestamente se emiten estas cartas es dar a conocer a los contribuyentes sus obligaciones fiscales y ayudar al cumplimiento de estas; sin embargo, la realidad dista de este hecho.
#AlMomento | Cartas invitación del @SATMX son consideradas como terrorismo fiscal en contra de los contribuyentes, pues la autoridad anula y cancela sellos para emitir facturación; así lo señaló Josafat Gerardo Cervantes Pérez del Colegio de Contadores Públicos de #Puebla.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 23, 2024
Vía:… pic.twitter.com/wxWGdWiVSc
A pesar de que en la ley no existe una normatividad sobre estas cartas, el SAT sí puede realizar acciones en contra del acreedor, por lo que se consideran como terrorismo fiscal, ya que incluso se pueden cancelar sellos para emitir facturas y se pueden congelar cuentas.
En este sentido, Cervantes Pérez señaló que el SAT ha incrementado en un 150 por ciento su recaudación tras enviar estos mensajes, que además se reciben de manera electrónica, como el resto de los mensajes del organismo; lo que finalmente ha significado un ahorro.
¿Qué son las cartas invitación y cuándo se reciben?
Estas cartas son enviadas por el SAT al momento de analizar la situación fiscal de una persona; pueden ser objeto de éstas quienes hayan realizado una declaración errónea, quien realizó operaciones que no concuerdan con su actividad económica o quien ha omitido el pago de impuestos.
También se pueden ver afectados los contribuyentes que realicen actividades de comercio electrónico sin cumplir con las obligaciones fiscales que le corresponden, por lo que el SAT también se encuentra en constante persecución de los impuestos.
La recomendación del Colegio de Contadores Públicos ante estas cartas, es que deben ser atendidas de inmediato, pues de no hacerlo se pueden presentar importantes problemas en la cuenta.
Josafat Cervantes señaló que, a pesar de que se trate de terrorismo fiscal, se debe atender, pues "lo peor que podemos hacer como contribuyentes es no atender las cartas invitación".
Asimismo, recomendó revisar de manera exhaustiva las cuentas y, de ser necesario, recurrir a un contador certificado que pueda ayudar al contribuyente con su situación fiscal, ya que se trata de una obligación por ley para toda persona que reciba ingresos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla, Carlos Ramírez Sánchez, señaló que el colegio se encuentra reuniendo información sobre las personas morales que tuvieron complicaciones con sus declaraciones anuales para dar a conocer las afectaciones al SAT.
Para ello, puso a disposición de los usuarios el teléfono 2225984082, con lo que se busca generar una estadística de las empresas afectadas. (JC)