- Nación
Sheinbaum es interceptada por encapuchados en Motozintla, Chiapas
Durante el segundo día de su gira proselitista en Chiapas, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, fue intervenida por sujetos encapuchados, quienes presuntamente son miembros del grupo criminal el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con los reportes, Sheinbaum Pardo viajó de Comitán a Tapachula, Chiapas, carretera en la que habían instalados retenes, que eran encabezados por un grupo de encapuchados.
Asimismo, se mencionó que en el trayecto de Huehuetán, Huixtla y Mazapa de Madero, había sujetos con el rostro tapado que detenían los vehículos, revisaban sus pertenencias y realizaban preguntas a los viajeros.
Al parecer, cuando la candidata se trasladaba por Motozintla, las personas abrieron paso a la comitiva, en la que también viajaba el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
Sin embargo, la presidenciable fue interceptada por un momento, mismo en que los sujetos le pidieron que cuando estuviera en el poder no los olvidara.
“Que se acuerde cuando esté en el poder. Acuérdese de la Sierra. Acuérdese de la gente pobre. Nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente. No estamos en contra de ustedes. Por eso estamos acá tres veces por semana, cuidando a nuestro pueblo”, se escucha decir a uno de los encapuchados, en un video publicado a través de redes sociales.
“No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa. Queremos que usted, cuando sea la presidenta, nos haga el favor de limpiar este tramo porque no podemos viajar para allá; si pasamos nos hacen pedacitos”, añadió.
Asimismo, en la grabación se observa a Sheinbaum en el interior de su vehículo, a la vez que asiente con la cabeza y los mira fijamente. Incluso, antes de avanzar, se ve como estrecha la mano de uno de ellos.
Respecto a esto, los informes de Aristegui Noticias mencionaron que los retenes que estaban en la carretera fueron puestos por miembros del Cártel de Sinaloa.
“El retén de Mazapa lo tienen el Cártel de Sinaloa. Es permanente desde hace meses. Ahí vigilan quién entra y quién sale de la zona. Nos revisan los celulares, nos revisan los coches, revisan todo lo que pasamos en nuestras bolsas”, mencionó un habitante de la región.
Ante lo sucedido, Sheinbaum aseguró que “en la salida a Motozintla nos pararon unas personas, decían que eran pobladores (...). Estuvo muy extraño”; sin embargo, descartó que sean integrantes de un grupo criminal.
AMLO y miembros de Morena reaccionan a los hechos
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a lo sucedido con la candidata y afirmó que no tenía conocimiento de ello; sin embargo, minimizó los hechos y afirmó que posiblemente todo se trate de un montaje y “propaganda”.
“Sí, es muy probable que sea un montaje porque, encapuchado, si alguien tiene una denuncia para qué se va a encapuchar. Además, dice que es pacífico, entonces si es pacífico, todos los que andamos por los caminos de México, nos para la gente y nos entregan sus escritos, incluso se quejan, pero sin taparse la cara”, apuntó.
El mandatario mencionó que, desde su experiencia, cuando pasan estas cosas se trata de propaganda, porque quienes tienen peticiones no las expresan con el rostro tapado; asimismo, señaló que en el video que circula en redes sociales se observa el micrófono de un medio de comunicación.
“Por la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda porque el que va a hacer un planteamiento ni está encapuchado ni está grabando. Aquí adicionalmente se dio a conocer que estaban los de LatinUs”, mencionó.
En este sentido, Patricia Armendáriz, diputada por Morena, señaló lo sucedido y apuntó: “en el camino de Comitlán a Motozintla nos pararon unos encapuchados de uno de los carteles en pugna en la zona cuidando su territorio”. (JC)