- Virales
¿Cómo descubrieron a la ‘Mata Perros’ de Puebla? Esta es la historia
El caso de María Consuelo “N”, mejor conocida como “La Mata Perros de Bosques de San Sebastián”, fue un escándalo en el 2019 en la ciudad de Puebla que despertó la preocupación de los defensores de los derechos animales pues esta mujer se dedicaba a capturar y matar mascotas. Aunque en ese momento, fue detenida terminó por ser liberada luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tuvo elementos suficientes para judicializar el caso, hasta el día de hoy que volvió a ser arrestada.
En septiembre de 2019, una intensa movilización policiaca tuvo lugar en la colonia Bosques de San Sebastián luego de que los vecinos señalaran a una mujer de robar perros, asesinarlos y almacenar sus restos en un refrigerador.
Pese a que los vecinos notificaron a la Policía Municipal de Puebla del presunto delito, las autoridades no lograron ingresar a la casa de esta mujer, de modo que fueron ellos mismos quienes entraron al departamento hallando a decenas de perros y gatos encerrados.
A través de transmisiones en vivo, los vecinos denunciaron y exhibieron a la sospechosa, quien resguardaba los cuerpos de los animales dentro de bolsas negras en un refrigerador. Los ciudadanos reportaron cadáveres de varios perros, algunos de ellos presuntamente estaban reportados como desaparecidos en la zona.
Estos videos de inmediato se volvieron virales en redes sociales y ante la presión social se solicitó la intervención del Instituto de Bienestar Animal del Gobierno de Puebla para rescatar a los perros que se encontraban encerrados en uno de los cuartos.
De acuerdo con el Departamento de Protección Animal del Ayuntamiento de Puebla, en total se hallaron 15 perros, 13 gatos y una jaula con dos conejos; así como cuatro perros de talla mediana y una paloma enjaulada, los cuales se encontraban hacinados y desnutridos.
Algo que escandalizó a los internautas fue enterarse que la mujer vendía carne enchilada en tortas, lo que les hizo sospechar que pudiera tratarse de carne de las mascotas.
Cabe recordar que en las inmediaciones también fueron hallados dos menores de 17 y 8 años de edad que vivían con ella, presuntamente hijos suyos, quienes fueron resguardados por el DIF.
Tras la movilización vecinal, las autoridades detuvieron a María Consuelo, no obstante, fue puesta en libertad luego de que el organismo de procuración de justicia argumentara que los delitos no eran considerados graves y no ameritaban prisión preventiva, aunque sí se inició otra investigación en su contra por omisión de cuidados a los menores.
#ÚltimaHora Así relata Erica Hevia la escena que encontró en la casa de la llamada "Mata perros" de Bosques de San Sebastían en septiembre de 2019 en #Puebla, cuando descubrieron que la mujer secuestraba y mataba canes para después venderlos en tacos de carne enchilada. Vía… pic.twitter.com/TmMr1lCxbe
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 20, 2024
Cinco años después, el caso de “La Mata Perros de Bosques de San Sebastián” ha sido retomado por las autoridades y los abogados animalistas de Puebla. De modo que hoy será la audiencia de vinculación a proceso por delitos contra los animales, en donde se espera que María Consuelo “N” responda por los animales que asesinó. (AD)