- Nación
Aplicarán multas de hasta 32 mil pesos por trasladar migrantes en Oaxaca
El gobierno de Oaxaca podría sancionar hasta con 32 mil pesos a quienes que hagan uso indebido de las concesiones de transporte público al trasladar a personas migrantes, esto por alterar las condiciones en la prestación del servicio como ha sucedido en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Esto se informó en una reunión encabezada por la Secretaria de Gobernación (Segob), en atención a la problemática migratoria de la región, principalmente del Istmo; se informó sobre multas y sanciones, tanto administrativas como económicas, para aquellos que realicen actividades ilegales con los transportes concesionados.
Al respecto diversos medios de comunicación local y nacional refieren que todos los días, en la Carretera 190 que se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, transitan centenares de personas provenientes de distintos países, quienes utilizan el transporte público para desplazarse por la entidad.
Multas de hasta 32 mil pesos y sanciones administrativas
Claudina de Gyves Mendoza, secretaria de Movilidad de Oaxaca, indicó que los transportistas que circulen fuera de ruta o trasladen a migrantes podrán alcanzar multas económicas de hasta de 300 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) es decir 32 mil 571 pesos.
Señaló también que podrán tener sanciones administrativas, como la suspensión de la concesión hasta por 90 días, así como la cancelación de la licencia de conducir hasta por 180 días, además se podrá generar el retiro y aseguramiento de los vehículos usados para el transporte de migrantes.
Durante la reunión indicaron que se ha detectado el uso de vehículos particulares para el traslado de personas migrantes, por lo que señalaron se tomaran medidas para tratar el tema en coordinación con diversas corporaciones de vialidad y seguridad. (JRLM)