• Mundo

CIJ da fechas para audiencia de México contra Ecuador por asalto a embajada

  • Ana Ruiz
Serán dos días de discusión sobre las medidas cautelares que el gobierno mexicano solicitó contra el estado ecuatoriano
.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció las fechas para las audiencias donde se analizará la demanda que presentó el gobierno de México contra Ecuador por la invasión a su embajada en Quito; serán dos días en que el Máximo Tribunal de las Naciones Unidas escuchará los argumentos sobre las medidas cautelares solicitadas por la nación mexicana contra el país sudamericano.

El organismo internacional anunció que el proceso se llevará a cabo durante el martes, 30 de abril, y miércoles, 1 de mayo, en La Haya. Recordemos que el asalto a la embajada mexicana sucedió el 5 de abril, con la intención de aprehender a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente ecuatoriano durante la administración de Rafael Vicente Correa Delgado.

Durante el primer día, México dará sus argumentos orales; el día siguiente será el turno de Ecuador.  Posteriormente el Tribunal deliberará en privado sobre la necesidad de las medidas cautelares, que se anunciarán semanas después; aún no hay fecha para el inició de dicho procedimiento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la denuncia el 11 de abril, en que pide se expulse al país agresor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la cancillería mexicana acusó a Ecuador de violar la Convención de Viena, que defiende la soberanía de cancillerías, embajadas y consulados.

Petición de medidas cautelares por parte de México

Que el gobierno de Ecuador tome medidas inmediatas y apropiadas para dar una protección y seguridad a las propiedades diplomáticas de México.

Que el gobierno de Ecuador permita al gobierno mexicano retirar lo que hay al interior de sus propiedades diplomáticas y residencias privadas de sus miembros diplomáticos.

Que Ecuador asegure que no tomará ninguna acción que pueda perjudicar el derecho de México en cuanto a las decisiones que pudiera tomar la CIJ por su demanda.

Que el gobierno de Ecuador se detenga en cualquier acción que pudiera causar que sea más grave o se amplíe la disputa por la cual se presentó la acción. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: