• Seguridad

Juez Hernández Chino, señalado como el que no procura las infancias en Puebla

  • Fernanda Escobedo
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado inició una investigación interna contra el juez por dejar sin efecto una medida cautelar de prisión preventiva
.

Aarón Hernández Chino, juez de Oralidad Penal en Puebla, ha liberado a seis personas acusadas de haber atacado sexualmente a menores de edad; entre dichos casos se encuentra el del diácono de Aquixtla que abusó de un menor, por el cual fue exhibido a nivel nacional, así como dejar sin efecto la denuncia en agravio de una menor de cuatro años víctima de su propio padre y abuelo.

Conocido como el juez que no procura el bienestar de las infancias en Puebla, Aarón Hernández Chino actualmente se desempeña como juez de Control de la Región Judicial Norte de Zacatlán, pero su trabajo fue exhibido a nivel nacional y por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El motivo por el cual su nombre fue pronunciado en el Palacio Nacional por el mandatario federal fue haber liberado al diácono Gerardo ER, quien atacó sexualmente a un niño de siete años de edad en la parroquia del municipio de Aquixtla en el año 2021.

Incluso el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla inició una investigación interna en contra del juez Aarón Hernández Chino por dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva en contra de este sacerdote.

Tras acreditarse que fue una medida no propia en contra del imputado, se ordenó su reaprehensión y en diciembre de 2023 tras declararse culpable, el sacerdote Gerardo fue sentenciado por otros jueces a 21 años de prisión por el delito de violación en grado de tentativa.

Este no ha sido el único caso en el que Aarón Hernández Chino ha estado involucrado en la liberación de agresores sexuales de menores de edad; de acuerdo con la ONG Red Plural de Mujeres de Puebla, este juez ha dejado en libertad a los agresores de niños en seis casos.

Entre ellos está el caso de la nieta de la señora Patricia Hernández Guzmán, quien denunció que cuando la menor tenía cuatro años la atacaron sexualmente su propio padre y abuelo paterno, en 2019.

Este caso inició porque tanto la madre y el padre se separaron, entonces la guardia y custodia le fue otorgada a la poblana, hija de la señora Patricia.

Debido a que la menor no convivía mucho con su padre, se acordó entre ambas partes a una convivencia de semana y media cada uno, fue así como la niña al llegarle el turno de convivencia con su padre se quedó en su domicilio.

Sin embargo, cuando ese lapso terminó, la menor regresó a casa diferente, no quería hablar, dormía mucho e incluso bajó de peso.

Tras varias sospechas, Patricia Hernández y su hija llevaron a la menor con una ginecóloga, quien después de practicarle diversos análisis y exámenes constató que la pequeña había sido víctima de violación sexual.

La denuncia en contra de ambos se efectuó y aunque las autoridades en el año 2021 detuvieron al padre de la niña y a su abuelo paterno, ambos fueron liberados por el juez Aarón Hernández Chino, con el argumento de que no existían las suficientes pruebas en su contra para que siguieran en la cárcel, por lo que este caso sigue en total impunidad.

Estos dos han sido los casos más mediatizados de dicho juez, pero el resto obra en carpetas de la Red Plural de Mujeres. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: