• Nación

Paro de 24 horas y megamarcha en el centro de la CDMX por parte de la CNTE

  • Ana Ruiz
Los docentes exigen abrogación a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, reinstalación de maestros cesados, entre otras
.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron un paro nacional este 15 de abril que durará 24 horas, al no conseguir un acuerdo sobre aumento salarial el pasado 1 de abril, a la vez encabezaron una megamarcha en la Ciudad de México afectando varias vialidades de la capital del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al finalizar su conferencia matutina de este lunes 15 de abril, indicó que recibirá a los dirigentes de la CNTE en Palacio Nacional; entre las secciones convocantes se encuentran la 9 Democrática, la Sección 10, la Sección 11 SNTE-CNTE CDMXCNTE Politécnico.

La megamarcha fue convocada a partir de las 09:00 horas en el Ángel de la Independencia por la CNTE, la cual partió rumbo a Palacio Nacional para exigir la solución de sus demandas, entre las que destacan un aumento salarial para todos los maestros, no a las Afores y pensiones dignas.

A través de redes sociales, se indicó a los participantes portar una playera roja, llevar lonas y carteles con las demandas; de igual manera, mencionaron el orden de contingentes para la megamarcha, el cual estará de la siguiente manera; jubilados, dirección 1, dirección 2, preescolar, educación especial, dirección 3, dirección 4, DGSEI, sección 10, sección 11 y la Sección 60.

Demandas de los docentes en pliego petitorio:

  • La abrogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto
  • Aumento salarial al sueldo base, AMLO ordenó el pasado 15 de mayo que ningún docente gane menos de 16 mil pesos mensuales
  • Estabilidad laboral y reinstalación de los maestros cesados tras protestas en la administración de Enrique Peña Nieto
  • Abrogación de la Ley del ISSSTE, sin Afores ni UMAs
  • La reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa y el esclarecimiento del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez

Vialidades afectadas por megamarcha

Las principales vialidades que se verán afectadas por la megamarcha serán Paseo de la Reformaavenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo, así como el Zócalo de la CDMX, en donde se realizará un plantón frente a Palacio Nacional.

Por ello, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL SSC-CDMX) recomendó las siguientes vías alternas: Circuito Interior, avenida Chapultepec, José María Izazaga, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: