- Elecciones
López Obrador ofrece eliminar trámites para agilizar protección a candidatos
El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad para que se eliminen los trámites que han retrasado la asignación de seguridad a los aspirantes a algún cargo de elección que se encuentren en peligro, ya que muchos deben esperar que se realice un análisis de riesgo para que su protección sea aprobada.
“Estamos actuando de inmediato y si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el apoyo, lo hacemos, porque con esto no se puede titubear”, afirmó este lunes 15 de abril durante su conferencia de prensa matutina.
En este sentido, López Obrador afirmó que en la mayoría de los casos se ha actuado de manera rápida y con bastantes elementos de seguridad, por lo que ya son varios los candidatos a quienes se les ha otorgado protección.
El último informe publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) menciona que la dependencia tiene 200 peticiones de protección realizada por candidatos, de las cuales 186 fueron atendidas, 11 declinadas y 3 se encontraban en proceso de análisis de riesgo.
“Hemos instalado una mesa permanente que opera 24 horas los siete días de la semana que tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el INE; además, mediante las mesas de construcción de paz y seguridad en los estados, y a través de las 266 regiones del país, se atienden eventuales problemas que se presentan en el territorio”, detalló el 2 de abril, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
López Obrador también ofrece pagar viáticos de los escoltas
Tras ser cuestionado por la falta de recursos para cubrir los gastos de los elementos que protegen a los candidatos, AMLO mencionó que el martes detallará un nuevo protocolo. Asimismo, el mandatario federal sugirió que sean los partidos políticos quienes financien esto, aunque las reglas electorales lo prohíben.
Ante esto, López Obrador afirmó que en caso de que el Instituto Nacional Electoral no permita registrar este gasto, el Gobierno se hará cargo del pago de los viáticos.
“Bueno, a lo mejor se los autoriza el INE y si no, nosotros nos hacemos cargo, como ya no hay corrupción, tenemos finanzas públicas ‘fortachonas’, como el peso. Está muy bien la economía en nuestro país, deberíamos estar todos bien contentos porque van muy bien las cosas. Mañana (martes) Rosa Icela (Rodríguez) da cuentas y si hacen falta los recursos, nosotros los aportamos”, añadió el presidente. (MIG)