• Elecciones

Morena postula a exsecuestrador como candidato a la alcaldía de Felipe Ángeles

  • Sergio Gless
En 2016, Javier de Jesús Vera fue sentenciado a 28 años de prisión tras ser declarado autor material del secuestro de un menor de 13 años
.

Morena postuló a Javier de Jesús Vera como candidato a la presidencia municipal de General Felipe Ángeles. Sin embargo, en 2016, fue sentenciado a 28 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agraviado.

Lo anterior, a pesar de que el abanderado de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM-Panal), Alejandro Armenta Mier, pidiera investigar el historial de todos los perfiles que buscarán un cargo público con la 4T para “descarar” antecedentes penales.

El actual candidato morenista no podría ocupar un cargo de elección popular al tener sus derechos civiles, políticos y electorales suspendidos.

De acuerdo con la sentencia definitiva 113/2011, emitida en 2016, se acreditó la participación de Javier de Jesús Vera, conocido también como “El Chepe”, y Arturo Ramírez Ramírez, alias “El Pipo”, en el secuestro de un menor de 13 años, identificado como Miguel Ángel, por lo cual fueron sancionados a 28 años de prisión.

El documento al que e-consulta tuvo acceso detalla que el hecho ocurrió el 29 de abril del 2011, en las inmediaciones del campo deportivo de Santa Úrsula Chiconquiac, en el municipio General Felipe Ángeles.

Así ocurrió el secuestro por parte del ahora candidato

El menor de edad se encontraba afuera de una miscelánea en donde un hombre le solicitó un viaje, ya que se dedicaba a manejar un mototaxi. Durante el trayecto fue amenazado por el pasajero con un arma de fuego y llevado a un paraje de matorrales para ser trasladado a un automóvil de color gris.

Cuatro días después, la familia de Miguel Ángel recibió varias llamadas de extorsión e intimidaciones, además fueron citados en distintos lugares para entregar al menor y luego no presentarse. Por su libertad, los responsables exigieron el pago de 3 millones de pesos.

El 3 de mayo se pactó el rescate, aunque sólo por la cantidad de 75 mil pesos. Los secuestradores solicitaron que fuera el padre del menor quien dejara el dinero en un lugar conocido como “El Ocotal”, pero al hacerlo no pudo ver a su hijo.

Poco después, el menor fue encontrado caminando sin rumbo, desorientado. Al reunirse con su familia, les mencionó que el “El Ochenta Huevos” le mandaba saludos a su papá.

El secuestro del menor se realizó como venganza contra su padre por parte de un grupo criminal integrado por “El Mudo”, “El Perro”, “El Cayo”, “El Chape” y “El Pipo”. Estos últimos fueron detenidos el 24 de mayo del 2011.

Javier de Jesús Vera y Arturo Ramírez Ramírez fueron identificados como los presuntos autores materiales de la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agraviado y fueron condenados a 28 años de prisión, a partir del 9 de junio de 2011. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: