• Nación

¿Qué gastos son deducibles en la Declaración Anual de Impuestos?

  • María Gutiérrez
Cada gasto debe ser respaldado con cheques nominativos, medios o facturas electrónicas
.

La deducción es una posibilidad que tienen los mexicanos para disminuir los gastos personales de sus ingresos acumulables en la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, esta ventaja no está exenta de tener que cumplir con algunas medidas.

Los gastos deducibles ante el SAT deben ser respaldados por una factura electrónica y haber sido abonados por cheques nominativos o medios electrónicos (trasferencias, tarjetas de crédito o débito).

Asimismo, tienen diversos límites como: un tope máximo que se ubica en 15 por ciento de los ingresos totales o en cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA), aunque se sugiere optar siempre por la cifra menor.

De acuerdo con lo explicado por el SAT, entre las deducciones que pueden ser presentadas en la Declaración Anual (por personas físicas) están los gastos relacionados con salud, tales como tratamientos, análisis clínicos, medicinas, entre otros; gastos funerarios, cuando no superen la UMA anual correspondiente en el ejercicio fiscal; los donativos, si se ha realizado a entidades que son aprobadas o a la Federación.

En este sentido, los padres tienen la posibilidad de deducir gastos cuando estos representen consumos educativos (desde colegiaturas hasta transporte escolar), y no sobrepasen los límites que la ley establece.

Las aportaciones complementarias al retiro, las cuentas personales de ahorro y las especiales también están en el listado de deducibles, aquí se incluyen los depósitos que tienen como objetivo el ahorro y las contribuciones voluntarias a subcuentas de retiro.

Los seguros también pueden ayudar a disminuirla la carga fiscal cuando sean primas de seguros de gastos médicos o intereses reales correspondientes a créditos hipotecarios.

Declaración Anual de Impuestos

La Declaración Anual de Impuestos ante el SAT es un proceso en el que cada ciudadano registra sus gastos e ingresos de cada año. Este trámite contribuye al tejido del Sistema Tributario Nacional.

Las personas físicas que tienen sus ingresos únicamente de salarios están obligados a presentar su declaración ante el SAT, ese proceso debe ser realizado en abril de cada año y las obligaciones a cumplir representan el cálculo y el informe del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio por los salarios.

Para 2024, los contribuyentes tienen plazo hasta el 30 de abril para tramitar su declaración. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: