• Nación

Jueces y magistrados se posicionan contra reformas a Ley de Amparo

  • Redacción e-consulta
Los especialistas advierten una vulneración en el acceso a la justicia con el proyecto impulsado por Morena
.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que las reformas propuestas a la Ley de Amparo impulsadas por Morena podrían vulnerar el derecho de acceso a la justicia y de no discriminación.

El miércoles, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron por mayoría de votos la propuesta del morenista Ricardo Monreal Ávila.

En un comunicado, los litigantes se posicionaron en contra de querer limitar la concesión de suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales, en contra de leyes expedidas por el Congreso de la Unión.

Solicitaron que la iniciativa de reforma se apegue a los parámetros constitucionales y convencionales al tratarse de una modificación trascendental a la protección jurisdiccional de los derechos humanos, pues hacerlo de forma indebida afectará a los grupos vulnerables.

“Dicha pretensión afectaría directamente a las personas justiciables, pues impediría a los jueces aplicar, en beneficio de las personas, como lo mandata nuestra Constitución en su artículo primero, el principio de progresividad de los Derechos Humanos”, se lee en el documento.

Esto, porque se otorgaría un trato desigual a quienes sean afectados por una ley, a pesar de no haber acudido al amparo, y limitaría a los jueces a aplicar la Constitución a favor de las víctimas, como indicó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El juicio de amparo permite a la persona juzgadora establecer si se han violado o no derechos humanos, así como determinar la suspensión provisional o definitiva de una disposición de carácter general”, detallan los abogados en el texto.

También recordaron que previo a esta determinación, la suspensión no prejuzga sobre la constitucionalidad de la ley general, pero permite que no se apliquen en perjuicio de las personas, en caso de que las normas sean anticonstitucionales.

De acuerdo con el proyecto impulsado por Morena, se modificarían los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 9 de la Ley de Amnistía.

La intención es que los jueces jurisdiccionales no puedan decretar la suspensión de leyes generales reclamadas en juicios de amparo cuando su entrada en vigor pueda causar perjuicios graves al interés social o contravenir disposiciones de orden público.

Además, contempla otorgar amnistía de manera directa por decisión exclusiva del titular del Ejecutivo Federal en casos específicos donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad sobre temas relevantes para el Estado. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: