• Municipios

Vecinos de Atlixco piden liberar las banquetas del centro

  • Angelina Bueno
Macetones, anuncios publicitarios y hasta sillas de espera obstaculizan el paso peatonal, advierten
.

Vecinos del Centro Histórico de Atlixco se encuentran inconformes debido a las bancas de espera, los anuncios publicitarios y las macetas con flores que han colocado en las aceras tanto la autoridad municipal como los locatarios. Dichos objetos obstaculizan el paso a personas en sillas de ruedas, muletas, mujeres con carriolas y adultos mayores con andaderas.

Alma Sánchez, quien vive en la avenida Libertad, señaló que fue usuaria de silla de ruedas y no le era posible transitar por las banquetas, por lo que tenía que usar el arroyo vehicular para movilizarse o mejor quedarse en casa; de igual manera uso muletas y era el mismo problema, pues su acompañante quien la cuidaba tenía que ir atrás o adelante, pero le era imposible ir a un costado de ella porque no cabía.

Recientemente un grupo de personas con discapacidad visual, en voz de Marcos Uriel Cadena, denunciaron y solicitaron a la autoridad municipal el retiro de todo tipo de objetos en las banquetas para su libre tránsito, ya que, si bien la infraestructura en el centro de la ciudad no fue pensada para este sector de la población, no es justificante para que las autoridades en cada trienio permitan la colocación de más objetos o pongan más macetas.

Este tema generó más puntos de vista al respecto sobre todo en grupos de mensajería instantánea de atlixquenses donde integrantes de la asociación civil Rodando Juntos, de gente en silla de ruedas indicó que las macetas no las quitan debido a que son atractivo turístico “No por qué le quitan imagen a las macetas que embellecen el pueblo mágico (léase en modo sarcástico)”.

En tanto la fisioterapeuta Jessi Velázquez indicó: “Existen compendios con medidas antropométricas básicas para las personas con discapacidad aplicadas al diseño de los espacios, tanto estáticas como dinámicas y su relación con el espacio construido, con el fin de definir las dimensiones mínimas requeridas”.
“Pero ¿quién las sigue? Si ponen postes de luminarias enormes en la banqueta, rampas inaccesibles, baches, semáforos sin sonido para las personas ciegas o señalamientos en braille, realmente es una burla cuando dicen que Atlixco es un lugar accesible e inclusivo porque se ha pensado en las personas con discapacidad. Y no solo hablando de discapacidad permanente, también discapacidad temporal”.

Cabe recordar que, durante la administración de Felipe Velázquez Gutiérrez, el Centro Histórico de Atlixco vivió una etapa de remodelación donde algunas zonas se convirtieron en áreas peatonales, se ampliaron banquetas para permitir el tránsito de personas en sillas de ruedas y otros aditamentos médicos.

Pero de ese entonces a la fecha estas aceras se han ido llenado de objetos, los más comunes macetones y arcos de flores colocados desde la administración de Ricardo Camacho; sin embargo, este tipo de contenedores de plantas ha ido en aumento por parte de las administraciones siguientes. A esto se suma que el área de ordenamiento comercial no regula que los locatarios saquen a la banqueta sus anuncios publicitarios y los restauranteros sus bancas de espera o hasta mesas.  (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: