- Nación
Profeco alerta sobre fraudes laborales; estafadores piden likes en redes
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió a los usuarios de redes sociales sobre una nueva modalidad de estafa que ha surgido en plataformas como WhatsApp. La trampa consiste en “dar like” a páginas y videos en internet a cambio de pagos rápidos y constantes.
La dependencia explicó que estos fraudes se presentan como oportunidades laborales vía remota, con horarios flexibles y ganancias que superan los 100 mil pesos al mes, mediante pagos por tarea o asignaciones.
Los estafadores envían un mensaje, en su mayoría vía WhatsApp, a nombre de alguna empresa importante, como Amazon, Mercado Libre o Google, que piden darle “like” a ciertas páginas y videos para posicionar algún producto, enviar capturas de pantalla como verificación y obtener dinero fácil.
Luego integran a las víctimas en grupos donde se desarrolla una estafa piramidal con otros usuarios, pues piden que se realicen depósitos para ver ganancias mayores en menos tiempo; además, obtienen datos personales y bancarios que podrían ser utilizados de forma indebida.
“Actualmente buscamos trabajadores a tiempo parcial que puedan ganar entre 50 y 5000 pesos diarios”, “Pagos por tarea desde 20 pesos y ganancias de hasta 1800 pesos diarios”, son algunos de los textos con los que enganchan a los usuarios de redes sociales.
La Profeco recomienda desconfiar de los mensajes que ofrecen ofertas de trabajo fáciles y con ganancias tentadoras; no compartir información sensible (personal y bancaria) con personas desconocidas o a través de internet; no realizar trasferencias o depósitos a cambio de una contratación o beneficio económico.
En caso de ser víctima de algún fraude, estafa o delito cibernético, se recomienda denunciar el hecho ante la Guardia Nacional. Se debe marcar al número 088 para recibir orientación sobre el proceso que iniciará ante el Ministerio Público. (MCJ)