- Recomendaciones
Fraudes cibernéticos: ¿qué son, cuáles son los más cómunes y cómo prevenirlos?
El año pasado se ubicó a México entre los diez países con más cibercrímeres en todo el mundo, esto según un ranking de la empresa Surfshark, lo que indica que este asunto se ha convertido en un problema de seguridad en el país. Frente a ello, te contamos cómo prevenir estas situaciones.
La incidencia en estos fraudes tiende a aumentar durante la cuesta de enero, donde muchos ven como una opción solicitar un préstamo para hacer frente a las deudas contraídas durante la época decembrina, sumado a la falta de empleo, la acumulación de deuda o situaciones de emergencia.
¿Qué es un fraude cibernético?
Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Comúnmente los grupos delictivos detrás de estas estafas aprovechan el poco conocimiento y cuidado de las personas al utilizar servicios financieros en línea, por lo que está asociado a comprar por internet en espacios no seguros y transferencias vía electrónica.
La evolución de los ciberdelincuentes
Los ciberdelicuentes suelen tener preferencia por los usuarios de servicios financieros, lo que los ha llevado a mejorar y diversificar sus modos de operación.
Entre las técnicas más comunes de realizar fraudes están el spam o correo basura, donde por medio de un correo electrónico envían información falsa o truculenta; el smishing, que consiste en el envío de mensajes SMS a tu teléfono móvil.
Así como el phishing, identificado como un mensaje o llamada que notifica un error en tu cuenta bancaria y el pharming que consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información.
En los últimos años, el fraude cibernético se ha sofisticado al grado de que realizar operaciones normales, como hacer un depósito, cobrar un cheque, retirar dinero de un cajero automático, solicitar un crédito, pagar con la tarjeta o realizar compras en línea, se ha convertido en un riesgo y para no ser víctimas de algún fraude, se deben adoptar medidas preventivas.
¿Cómo prevenir un fraude cibernético?
Prevenir los fraudes cibernéticos requieren estar alerta todo el tiempo y para evitar ser víctima de estos delitos te traemos las siguientes recomendaciones.
-
Cuidado con el Wi-Fi de libre acceso, no permitas que tu móvil se conecte automáticamente a redes Wi-Fi de libre acceso, mantén apagado tu Wi-Fi si no lo necesitas y no envíes información confidencial a través de redes Wi-Fi que no sean seguras.
-
Evita descargar aplicaciones para tu celular en páginas web, instala tus aplicaciones solo desde tiendas oficiales y evita las que tengas malas referencias o tengan desarrolladores desconocidos. Mantén actualizadas tus aplicaciones y no otorgues permisos (como acceso a contactos, fotos, documentos, ubicación etc.) a aplicaciones en las que no confías.
-
Nunca confíes en mensajes que intentan obtener tu información personal, no hagas clic a los enlaces que te envíen por mensaje ni descargues aplicaciones que te soliciten por mensaje.
-
Recuerda no responder a llamadas donde te soliciten información financiera o personal; si requieres aclarar alguna situación llama directamente a tu banco, utilizando el número de teléfono que aparece en el reverso de tu tarjeta de crédito o débito.
Las aplicaciones sospechosas identificadas por la Policía son las siguientes:
-
GMG Business
-
Dr. Loan. Money Cash Box
-
E. Prestamos
-
Express Load
-
Fus Money
-
Express Loan
-
Listo Cash
-
Daddy Credi
-
Flash Peso
-
Gub Préstamos
-
Envía Dinero
-
Gryphus Crédito
-
Cash Bank
-
Mango Credit
-
Lemon Cash
-
World Bank
-
Lana Plus
-
Magic Crédito
-
Coco Peso
-
Rapilends
-
Mi Cartera
-
PrestamoRapido
-
Palta Prestamos
-
Mio Préstamo
-
CrediFacil
-
Ok Prestamos
-
Mi Peso
-
EasyCredit
-
Paay
-
Peso X
-
Prestamos Celulares
-
Crediti. PP Crédito
-
Más Efectivo
-
Yumi Cash
-
Super Préstamo
-
Confiar. Exfectivo
-
Tala
-
Crediya
-
Momo Credit
-
Taoqianle
-
Apppesito
-
Cash Plus
-
Trueno Cash
-
Fastcash
-
Credi Elephant
-
Real Peso
-
Ok Credito
-
Cash Movil
-
Super Peso
-
Cuestión
-
Credi Cash
-
Cash Money
-
Pesa Pronto
Cabe mencionar que la primera señal de fraude es solicitar dinero por anticipado cuando solicitas algún crédito o préstamo, recuerda que si necesitas un crédito, lo más seguro es acudir directamente a una sucursal financiera o procura ser tú quien establezca el primer contacto.
Y lo más importante para no ser victima de fraude cibernético, asegúrate que la institución financiera esté registrada en el SIPRES de la CONDUSEF en el siguiente link: condusef.gob.mx. Aquí podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos. (AD)