- Gobierno
Ráfagas de viento no permiten sofocar incendio forestal en Libres: Segob
Las condiciones climatológicas que se presentan en la zona del municipio de Libres han impedido que se combata el incendio forestal, el cual ya ha dañado una superficie de al menos 120 hectáreas en el paraje Rancho Viejo, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
“Las condiciones del lugar no ha permitido una liquidación total. En tres ocasiones había condiciones para ser liquidado el incendio, sin embargo, volvió a encenderse porque las ráfagas de viento son muy altas y llevar un helicóptero en condiciones de un viento importante puede generar un problema”, expuso en entrevista.
Explicó que los helicópteros se utilizan sólo bajo criterios técnicos para hacer reconocimientos y tomar decisiones estratégicas que permiten establecer planes adicionales de control y liquidación de las llamas.
También comentó que en la zona de Libres se encuentra una aeronave y, cuando haya las condiciones, se hará uso para atacar el siniestro que tiene dirección hacia Ixtacamaxtitlán.
Aquino Limón dijo que los brigadistas combatientes “Coyote”, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han tenido que realizar periodos de descanso, por los días consecutivos de estas maniobras, sin embargo, al lugar siguen llegando voluntarios, y elementos para ayudar en la mitigación.
En lo que va del año, en el Estado de Puebla se han contabilizaron 233 incendios urbanos y forestales, dañando a más de 6 mil hectáreas en diferentes municipios de la entidad poblana.
Mueren combatiendo incendio
Es de mencionar que Esteban Rodríguez Rodríguez y su hijo Álvaro Rodríguez Fernández, habitantes de la comunidad de Tehuatzingo, fallecieron el pasado domingo 7 de abril al quedar cercados entre las llamas, durante las labores para combatir el incendio forestal en el paraje Rancho Viejo.
Además, cinco personas más resultaron lesionadas, entre ellas un hermano del fallecido, Silvano Rodríguez Rodríguez, de 55 años, quien sufrió quemaduras en manos, pierna y cara.
Todos formaban parte de la brigada de voluntarios que enfrentaron el siniestro desde el sábado.
Por tema administrativo, clausura Profepa relleno de Cholula
Por un tema administrativo fue que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Relleno Intermunicipal de San Pedro Cholula, por lo que se espera que en próximos días quede resuelto el tema sin una sanción.
El encargado de la gobernabilidad en el estado señaló que no existen condiciones para que el relleno continúe cerrado, toda vez que, de acuerdo con los tres dictámenes por partes de la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Agua y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se determinó que no existe contaminación de los mantos freáticos ni del suelo.
"Profepa hizo una clausura de un proceso administrativo, todas las empresas tienen que hacer una validación de sus procesos y en este caso esta empresa administrativamente no justificó ese proceso, por eso se clausuró y desde ayer (martes 9 de abril) están sentados y entre hoy y mañana queda resuelto el tema, es decir, no habría sanción", dijo.
Aquino Limón recordó que, ante el cierre del relleno, los 23 municipios que depositan su basura, han buscado alternativas distintas en Puebla capital, Tlaxcala y Ciudad de México, sin embargo, el sacar los desechos a otros estados podría traer problemas legales pues se requiere de una serie de permisos.
“Cuando rebasas el territorio de una identidad, requieres de otros permisos de la siguiente entidad y les dijimos que íbamos a buscar alternativas. Entre hoy (miércoles 10 de abril) y mañana (jueves 11) habrá un resultado, porque la Secretaría de Gobernación Federal también ya intervino y tenemos las condiciones para poderle entrar y depositar de manera definitiva y si no fuera el caso vamos a empezar a buscar alternativas viales para que en el periodo en el que tengamos la resolución no les compliquen sus municipios”, manifestó. (JC)